Como recuperar la legimitacion de la autoridad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como recuperar la legimitacion de la autoridad?

Mensaje  Cynthia J Sandoval Banda el Sáb Mayo 12, 2012 7:08 am

Las transformaciones sociales que ha sufrido el ámbito educativo son afectadas por una deslegitimación de la autoridad en el maestro, por lo que es necesario cuestionarnos ¿Qué tipo de autoridad es necesaria? Cuando el protagonista central en el contexto escolar en esta época es el sujeto, potencializando sus habilidades para atender las demandas laborales.
En el texto de de Francisco Duran Vásquez se me hizo interesante cómo los psicólogos y pedagogos de distintas épocas atendían la necesidad de educar en ambientes que al niño les causara asombro y afirmaban “Dejad que la infancia madure en los niños” en esta cultura consumista seria difícil atender ya que la subjetividad de los niños de hoy ha sido manipulada por los medios y en la que el protagonismo de los padres también ha sido afectado, por la que es necesario replantearse para una mejor convivencia.
Estamos en una coyuntura en la que las generaciones adultas han sido educadas en una época y que las exigencias de los niños y adolescentes son difíciles de atender, ya que la autoridad con la que fuimos educacados ha perdido legitimidad en estos tiempos, queda de valernos de nuestras habilidades para redefinir cuál es el sentido que se necesita de la autoridad, y cuál es el nuevo orden necesario para contribuir a la socialización de los alumnos.
Estoy convencida que se necesita orden y respeto a la autoridad, pero con estos conceptos de democratización con la que debemos de ejercer nuestra práctica y el respeto a la libertad para formar sujetos autónomos ¿Qué hacer para recuperar la legitimación de la autoridad?

Cynthia J Sandoval Banda

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Todo se transforma.

Mensaje  Corina Cuevas Gomez el Sáb Mayo 19, 2012 12:37 am

Dar una respuesta como si diéramos una receta para curar una enfermedad me parece difícil pues en el trasfondo de la desvalorización de la autoridad esta precisamente las profundad transformaciones que la familia ha sufrido, y la influencia que los medios de comunicación masiva ejercen sobre la conciencia de los niños que a falta de atención de los padres viven gran parte de su día introyectando todo lo que el televisor les manda como mensaje sin una gruía o monitoreo de algún adulto. Los modelos tradicionales de autoridad ya no son los mismos y en donde se debería aprender a respetar la autoridad no existe, y no se ensena, muchos de los padres actualmente han tomado los caminos opuestos a el modelo en el que fueron educados olvidando la necesidad de someter a sus hijos a los limites necesarios para sentar las bases del respeto y el reconocimiento de lo que se puede y no hacer. Los niños ya no son los mismos de antes, llegan a la escuela con las cabezas llenas de información que no ha podido ser procesada adecuadamente lo que los mantine en constante aceleración e inquietud y aunado a esto el desconociiento de los limites los lleva a chocar con los tradicionales patrones de autoridad escolar.

Corina Cuevas Gomez

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.