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Mensaje  AIDA DOLORES ROBLES el Dom Mayo 13, 2012 10:23 pm

La crisis es una situación que vive de manera cotidiana nuestra educación superior; hay grandes intentos por buscar soluciones a esta problemática, desde la globalización a nivel del primer mundo, cómo nos enfrentamos a ella, para sacar adelante una educación de tipo superior vivida a circunstancias de un sistema que no pueden ser las posibles soluciones mientras se vive de manera de sistemas donde la conveniencia de pocos es el movimiento político, cultura, económico que tendrá que vivir nuestra educación, de ahí que la calidad crítica es necesariamente histórica, que se vive desde el pasado pero ésta en el presente. “De ahí que una situación crítica, como marco privilegiado para la práxis transformadora de los sujetos sociales que enmarca, exija medidas de profundidad, extensión y gravedad. Sólo de esa forma los sujetos sociales podrán actuar conscientemente, como agentes del cambio que estimulan procesos y factores críticos en el seno de una situación crítica dada.” La toma de conciencia de los paradigmas impuestos por la propia convicción de nuestra educación provoca en muchas de las ocasiones caer en crisis primero personales enseguida sociales, dándole una gravedad para caer al cambio de modelos, el ejemplo muy claro es la vida social que vivió Chile con los efectos de Allende y enseguida ser combatidos por las exigencias de Pinochet; una historia que se vive en la actualidad.
Hay una expresión del autor español Fernando Sabater en su libro el valor de educar(1997), cuando maneja que la educación se da en varios niveles el primero y esencial es el nivel de educación familiar, llamada socialización primaria; el segundo se desarrolla con bases solidas sobre donde asentar sus enseñanzas siendo este apto para desempeñarse en el segundo nivel la educación social; si convertimos esto a la crisis que se vive en la educación, se da cuenta, de la necesidad del apoyo de la familia para tener ventaja sobre lo que se vive hoy en día una crisis educativa que no va mas alla del esfuerzo individual volviéndose una educación personalizada.
No se deja de buscar la utopía de quienes estamos en el ámbito educativo superior, pensando que quienes tienen estudios, tienen asegurado su futuro económico y la realidad es totalmente otra, pues no por tener estudios se asegura ese aspecto sí, de tener una mayor posibilidad de triunfar, más no una seguridad, la crisis dentro de la reforma educativa, da muestras de un cambio en educación, se puede llegar al fracaso si no se actúa con conciencia, responsabilidad, siendo parte de la solvencia para el rescate de la crisis. Este hecho se vincula con la globalidad y profundidad ya señaladas, respecto de los problemas de educación superior. Es decir, estos problemas se transforman en factores críticos que ponen en entredicho la persistencia y consistencia estructural del actual subsistema de educación superior, en el momento en que son una prolongación de aquellos factores críticos que ponen en cuestión la vigencia estructural del orden educativo en su conjunto.

AIDA DOLORES ROBLES

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