Sujeto de la educación VS Crisis de sentido

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Sujeto de la educación VS Crisis de sentido

Mensaje  Flor montes el Vie Mayo 18, 2012 5:37 pm

Menciona el texto que ante la crisis de sentido en la modernidad causada por pluralismo, el ser sujeto de la educación nos conduce de manera reflexiva a ser partícipes de esta realidad ya que los problemas existentes entorno a la educación se pueden presentar diversas soluciones conforme a la objetivación que se haga al respecto.

Que en nuestro diario vivir en el aula es necesario ser congruentes en lo que decimos y hacemos en las aulas, ver la totalidad y que el tiempo tiene potencialización, ya que el futuro no está escrito, es decir, hacer el esfuerzo de percibir de otra manera lo que hay en el presente y por ende, visualizar un futuro conformado de múltiples potencialidades.

La alternativa para contrarrestar la crisis de sentido es conformar pequeños mundos de vida en este caso, la escuela, puede ser el refugio de la esencia de éste. El punto de partida del docente es fomentar en los jóvenes la capacidad de apreciación de los sentidos y no permitir el consumo irracional de éstos, ante la mercantilización sin precedentes que está suplantando la identidad.

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¿Crisis de sentido y crisis de la Educación?

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Vie Mayo 18, 2012 10:13 pm

Flor cuando se hace alusión a la crisis de sentido sin duda nos estamos refiriendo a que las instituciones están perdiendo su calidad de orientar la acción y la vida, esto es la identidad personal. Las instituciones están cambiando pese a su resistencia a hacerlo. Dos instituciones centrales de la sociedad moderna impulsan esta transición desde la posibilidad de elección hasta la obligación de escoger: la economía de mercado y la democracia. Ambas se fundan en la agregación de decisiones individuales y ellas mismas fomentan un proceso continuo de elección y selección. El ethos de la democracia transforma la elección en un derecho humano fundamental.

El problema es cuando los jóvenes han sucumbido ante la alienación y la anomia. Ahí es cuando hay qué pensar cómo hacer para trascender la alienación en el ejercicio de su libertad, sólo así podemos potenciar al sujeto en el tiempo presente, en éste donde se ve necesitado de creer que hay otro mundo para él cuando captamos sus deseos, sus sentidos... ¿no lo crees?
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