Educar Con Conciencia

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Educar Con Conciencia

Mensaje  Diana Fregoso el Sáb Mayo 19, 2012 12:34 am

Es obvio que existe una alteración en las estructuras sociales la cual provoca una crisis de identidad en todos los individuos. Estamos inmersos en un quiebre de las instituciones, los autores manejan términos como el pluralismo moderno el cual dirige y orienta la vida de las personas hacia valores, actitudes etc. este es causante de esta crisis de sentido.

El sentido de la vida se constituye en la conciencia humana, pero ésta está invadida de ese mimetismo que sin darnos cuenta hay una imitación de conductas, deseos que al no ser genuino nos conduce a la inercia, ésta te envuelve y te arrastra dentro de ese pluralismo moderno que te impide pensar. La comodidad de no pensar, de no atreverse a salir de sí mismo puede conducir a un encierro que lleva al pesimismo,, pues no hay acción de la vida .

¿Qué estamos haciendo los docentes ante esta crisis? Los autores apuestan por las instituciones donde promueven el sentido y la fe. Dirigiendo la Educación hacia una identidad un reconocimiento de sí mismo, para no caer en un nihilismo.



Diana Fregoso

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Educar en realidades plurales

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Sáb Mayo 19, 2012 10:34 am

La educación no ha de restringirse solo a las estrategias didácticas que hagan posible este proceso de transmisión de contenidos para la normalización y socialización, la educación ha trascendido los discursos progresistas que se enmascaran con argumentos posmodernos, para apropiarse de la palabra, de la idea, pero sin que se traduzca en acción.

La educación con Conciencia es sugerente, pero si la conciencia es de sí, es hablar de sentido, cabe preguntarse ¿el educador tiene conciencia de su acción hoy?, implica incorporar las redes relacionales de interacción —dondequiera que continúen existiendo— forman parte de las instituciones que producen y transmiten sentido. Comenzamos con la identidad personal, el punto de referencia individual de sentido de la acción y de la vida. La identidad personal del niño es moldeada a medida que ve que su conducta se refleja en las acciones de quienes le rodean. Cierto grado de coherencia en las acciones de esas personas es, por ende, la condición más importante para que la identidad personal se desarrolle sin perturbaciones, eso dicen los autores, pero ante este cambio e interacción de la acción de vida en un mundo globalizado, ¿será posible educar con el mismo discurso si no hay conciencia de sí para hacerlo?
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