Pluralismo moderno y sociedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pluralismo moderno y sociedad

Mensaje  AIDA DOLORES ROBLES el Sáb Mayo 19, 2012 1:47 am

El pluralismo habla el lenguaje de las diferencias, la variedad y las opciones; cosa contraria de lo que se habla del sentido educativo, donde se fijan la conciencia sobre ideales la cual se quiere educar. El pluralismo moderno sobre tantas variables para enfrentar a la educación “aun cuando la sociedad como un todo no sostiene ni asegura ya un orden compartido de valores”; sino que se hace vulnerable ante lo impuesto por un sistema que le da valor a dicha sociedad.
Gracias a las instituciones las sociedades pueden conservar los elementos básicos de sus reservas de sentido. Las instituciones formadas primero por la familia, la escuela, la iglesia, etc.
La conciencia en sí misma no es nada, es siempre conciencia de algo. Existe sólo en la medida en que dirija su atención hacia un objeto, hacia un propósito.
Entender las utopías fundadas a partir de nuestras experiencias y de lo que consideramos va a suceder pensando en nuestro actuar presente, si damos por hecho las hipótesis por mero actuar presente lógico es que se convierten en utopías para solventar el propio desfalco de valores que no activamos en el transcurso de nuestras actividades cotidianas. “son los simples componentes del sentido en nuestra vida diaria”. El sentido de crisis educativa, va de la mano de la experiencia que experimentamos los sujetos que estamos dentro de la sociedad moderna,
Entender pues que la subjetividad nos puede comprender hacia el sentido que se le da a los propios depósitos sociales del propio conocimiento “Tales procesos son en buena medida determinados por las relaciones sociales dominantes”. Si entendemos que la crisis se revelará precisamente por la propia dominación y lo que hacemos como jornada laboral hace la propia transacción entre la fuerza del trabajo y la fuerza social impuesta.
Hablando del pluralismo moderno no se deja de lado la importancia que tiene el sentido indispensable en educación la comunicación; dado a que le da sentido a la vivido en una sociedad moderna dándole sentido al control que se da por los paradigmas que la propia globalización impone, “La comunicación de sentido está asociada al control de la producción de sentido”.

AIDA DOLORES ROBLES

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

PLURALISMO MODERNO Y SOCIEDAD

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Sáb Mayo 19, 2012 4:52 am

Tienes razón, por ejemplo hoy los valores tienen otro significado, otra importancia, dependiendo del grupo social y de su contexto y de su cultura. Las instituciones básicas de la sociedad siguen siendo muy importantes para mantener la cesión de la sociedad y siguen apostando a los valores y príncipes que nos rigen desde hace algunas décadas.

La educación como parte del contexto donde crecemos y nos forman si es que lo permitimos, es una institución que tiene que adaptarse a vivir en ese pluralismo y bilingüismo que tiene nuestra sociedad y la aldea global. Ojala que sigamos trabajando este pluralismo para aceptar las ideas y proyectos y cambios que trae, no podemos cerrarnos a no aceptar o reconocer otras formas de pensar u opiniones.

Tenemos que estar abiertos para ayudar a superar la crisis que vive la escuela y trabajar duro la parte que nos toca, para mejorarla en la medida posible.



MARIA DE LOURDES LOPEZ RA

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿EL PLURALISMO ES SINÓNIMO DE DIVERSIDAD?

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Sáb Mayo 19, 2012 9:33 am

El pluralismo que se vive hoy, se expresa con fuerza mayúscula ya que ha de ser pensado como un concepto abarcador al transgredir con las normas con las que habitualmente nos conducíamos, la norma escolar -por referir a una de las instituciones básicas- no fue pensada y desarrollada para acoger la diversidad de individuos, sino para la integración pasiva, para la uniformización. Por tanto, habría que plantearse con seriedad el reestructurar el proceso educativo institucionalizado.

Una trampa posible para la diversidad es que se introduzca únicamente a través de la transmisión de los contenidos en las aulas de las instituciones educativas como un simple refuerzo informativo, como un saber hueco, que no llega a transformar el sentido de vida, de la conciencia, ahí es donde se pierde la riqueza de la diversidad y predomina las normas obsoletas, ¿no lo creen as+i?
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Pluralismo moderno y sociedad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.