Modernidad y crisis de sentido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Modernidad y crisis de sentido

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Sáb Mayo 19, 2012 4:29 am

El sujeto, la economía, política, la cultura está en crisis, y esto provoca desesperación, impotencia. Pero no debe deprimirnos el recuerdo del pasado, ante un presente con tantos cambios. El siglo pasado hubo diferentes crisis económicas, que llevaron a Europa, Asia y América del norte a dos guerras mundiales que costaron muchas vidas. Hoy el capitalismo nos ha llevado a otra crisis económica que ha empobrecido a la mayoría de los países emergentes. La diferencia de esta crisis es que en la aldea global, lo que ocurre en un país, impacto a todos los países aunque se encuentren a miles de kilómetros distantes.

El sentido se constituye en la conciencia humana, la conciencia en sí misma no es nada en la medida en que dirija su atención hacia un objeto, hacia un propósito. Este objeto intencional está constituido por los múltiples logros de la conciencia, alrededor del núcleo del tema del objeto intencional.

El sentido del acto presente, es guiado por una perspectiva determinada hacia un fin preconcebido, es decir, anticipa una condición futura. La constitución subjetiva del sentido es el origen de todo, en las reservas sociales de conocimientos de las personas nacidas en un contexto y en un tiempo determinado y surge el sentido para resolver un problema. La aparición de depósitos de sentido y de instituciones históricas libera al individuo de la pesada carga de solucionar los problemas que afloran por primera vez en situaciones particulares.

Las diferencias que se observan en el grado de control del sentido han sido y continúan siendo enormes, aun en una misma época. Surge la estructura histórica que se caracteriza por la proporción que se da entre lo que es accesible a todos los miembros de la sociedad, en la forma de conocimiento general. La fracción del depósito de sentido que es conocimiento general constituye el núcleo del sentido común cotidiano, mediante el cual el individuo ha de hacer frente al medio natural y social de la época.

Las instituciones más relevantes son aquellas cuyas principales funciones consisten en controlar la producción de sentido y transmitir sentido. Las sociedades, las instituciones morales religiosas han estado íntimamente ligadas al aparato de dominación, pudiendo dedicarse tanto a la producción como de la distribución de sentido, con lo que se aproximan a un mercado abierto, y ello repercute de manera considerable en el “costo del sentido”. Donde unos proveedores de sentido compiten por el favor de un público que se enfrenta a la dificultad de tener que elegir el más apropiado de entre un caudal de sentidos disponibles. La comunicación de sentido está asociada al control de la producción de sentido, con la educación o el adoctrinamiento directo se procura asegurar que el pensamiento y las acciones del hombre se ciñan a las normas básicas de la sociedad.


MARIA DE LOURDES LOPEZ RA

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

EL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO Y EDUCATIVO, CRISIS Y SENTIDO

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Sáb Mayo 19, 2012 11:30 am

Es interesante lo que planteas de Berger y Luckmann, las instituciones que son creaciones del hombre viven en crisis profundas, forman parte de su condición de ser permeables al cambio. Vemos cómo la economía se ve envuelta en cambios predecibles si no se atienden las "sugerencias" del FMI, lo que implica un reajuste en las políticas públicas para atender los necesidades que le dan presencia al problema toral: la existencia de la sociedad capitalista neoliberal, en el ámbito mundial, provoca un darwinismo que afecta a pueblos y a grupos sociales completos.

La estructura de las sociedades modernas, junto con la riqueza y otros beneficios, también crea las condiciones para la aparición de crisis de sentido subjetivas e intersubjetivas. Si en la sociedad moderna no hubiera procesos y estructuras que permitan contrarrestar el estallido y la propagación de las crisis de sentido, entonces ella sería el huésped más fértil para las crisis de sentido pandémicas.
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.