La escuela desde adentro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La escuela desde adentro

Mensaje  David Escarcega el Miér Feb 29, 2012 8:19 pm

Las exigencias que se hacen a los maestros de educación básica actualmente son demasiados, y variados, ya que no solo corresponden a lo pedagógico sino también en lo administrativo, organizativo, y lo de participación social, todo los avances que se pretenden hacer dentro de las instancias educativas requieren de un esfuerzo de los maestros, como ingresar a PEC, tramites de BECA PROGRESO, planeación, Carrera magisterial etc.
Son tantas las cosas que se pretenden hacer que al final los que resultan perjudicados son los alumnos, debido al tiempo que se ocupa para atender todo, es cierto que el maestro debe estar actualizado y organizar sus tiempos pero esto da pie a que siga en aumento la simulación y la educación en detrimento.
La escuela desde adentro se ve diferente a como se ve desde afuera, los que organizan los planes educativos, los jefes de zona, los padres de familia, perciben distinta la escuela, a como se percibe desde dentro.

David Escarcega

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Malestar Docente

Mensaje  Virginia Gonzalez Martija el Vie Mar 02, 2012 3:33 am

La "cuestión docente" es una vieja problemática que no se agota en el tema salarial ni el de la formación/capacitación. El "malestar" docente incluye hoy desmotivación, frustración, perdida de sentido de la educación, desprofesionalización, estrés laboral, que desembocan en paros recurrentes y en niveles altos y generalizados de conflictividad y enfrentamiento docentes-Estado, docentes-alumnos, docentes-padres de familia. Efectivamente el mayor impacto de todo esto lo sufren los alumnos y las familias mas pobres, las que más requieren y dependen precisamente del buen docente y de la buena escuela. Discursos hay muchos y la realidad ya no los tolera, sobretodo si el docente desmotivado y desprofesionalizado vive a diario esta realidad y que con ella da sustento a su familia, escogio la docencia como vocacion u opcion de vida y se quedo atrapado en ella. Transformarnos, revalorizarnos, debemos asumir la importancia de nuestro papel, cualesquiera que este sea. Los docentes están llamados a comprometerse con la profesión que eligieron, con ellos mismos y con toda la sociedad.

Virginia Gonzalez Martija

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

LA ESCUELA COMO GESTORA DE SUS PROPIOS RECURSOS

Mensaje  Ernesto Rodriguez Cabrera el Sáb Mar 03, 2012 2:32 am

Ciertamente la política educativa en México y específicamente en Baja California va enfocada en lo que respecta a la ejecución de programas de apoyo a la educación a que sea, la comunidad escolar quien se responsabilice y lleve a cabo la administración del recurso económico que traen consigo, como ya hemos revisado en lecturas anteriormente el directivo escolar junto con su planta docente se vuelven ejecutores de proyectos ajenos que promueven los países que invierten su capital en los llamados emergentes, por lo que de la noche a la mañana el directivo se ha convertido en administrador de estos proyectos sin la capacitación básica necesaria lo que resulta contraproducente para llevar a cabo su tarea educativa que debiera ser primordial en los centros educativos en nuestro país y trabajar de la mano con la participación social, delegando estas actividades distractoras que lo único que generan es la concentración total del maestro en actividades administrativas ajenas.

Ernesto Rodriguez Cabrera

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La escuela desde adentro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.