Calidad Educativa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Calidad Educativa

Mensaje  Diana Fregoso el Vie Mar 02, 2012 1:31 pm

Calidad Educativa:
Entender el concepto de calidad educativa que se nos presenta por los organismos Internacionales, Cuando por medio de evaluaciones se mide en cierta forma la Educación nos arrojan resultados bajos en términos de Calidad Educativa, obviamente entender que los organismos internacionales estipulan por medio de los estándares curriculares que se deben de lograr en los 4 periodos de la educación básica para la OCDE manifiesta que una “ educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta(1995)”.
Cuando leo que México Invierte ya un alto porcentaje del presupuesto público en educación (22%) para mejorar la calidad educativa, vemos que en cierta forma tenemos los recursos aunque probablemente mal administrado.
El tema a discusión es que para elevar la calidad educativa hay que entenderla desde los conceptos de el poder que nos rige, desafortunada o afortunadamente miden nuestra educación con base a estándares universales que se aplican a diversos países entre ellos México.
Entender que a lo largo de los años nuestro objetivo ha sido ese y hasta el momento ha sido inalcanzable.

Diana Fregoso

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Calidad

Mensaje  Flor montes el Vie Mar 02, 2012 3:45 pm

Respecto a este problema concuerdo que la mala administración de los recursos y la corrupción establecida en el sistema nacional de educación, solo ha permitido que los titulares de las dependencias educativas en todos los niveles se proyecten en ocupar puestos de más alto nivel de gobierno. Por ejemplo, Gordillo, Josefina, etc. entre otros solo han usado esta dependencia para sus fines particulares y no para atender las necesidades educativas de los millones de niños, adolescentes y jóvenes del país. Si como docentes estamos sujetos a que nos den una calificación respecto de nuestra praxis, entonces es conveniente también que se examine el sistema y no solo un eslabón de ella.

Flor montes

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Políticas impulsadas desde abajo

Mensaje  Denisse Valle Jáuregui el Vie Mar 02, 2012 9:14 pm

Considero Diana que para mejorar la calidad educativa, es necesario que cada centro escolar, con sus carecteristicas propias, sus fortalezas y debilidades emprenda cambios que le ayuden a mejorar su rendimiento escolar, sin dejarse comparar por medio de la aplicación de examenes estandarizados como ENLACE. La verdadera calidad educativa es la que vemos en las practicas diarias de los docentes y en los avances de sus alumnos, no de los porcentajes y números fríos que nada nos dicen de las personas a las que se evalua.

Denisse Valle Jáuregui

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Volver arriba Ir abajo

La calidad Humano-Integral en la educación.

Mensaje  Ernesto Rodriguez Cabrera el Sáb Mar 03, 2012 2:53 am

Una educación de calidad requiere el compromiso de los maestros y su disposición a apoyar los procesos de aprendizaje de sus alumnos, es decir, contar con currículos adecuados, útiles y materiales educativos y tecnología adecuada así como recursos para la enseñanza; la infraestructura escolar, el cumplimiento de las normatividad para las escuelas y su el liderazgo de los directivos, y demás autoridades educativas para alcanzar resultados esperados.
La calidad en educación, leído desde la perspectiva económica nos indica hacia donde se requiere sea encaminada la política educativa en México de acuerdo a la necesidad creada por las políticas hegemónicas mundiales.

Ernesto Rodriguez Cabrera

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Calidad Educativa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.