Las nuevas formas de evaluacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las nuevas formas de evaluacion

Mensaje  Gabriel Lopez el Vie Mar 02, 2012 4:54 pm

En la actualidad con el nuevo programa de estudio, se pretende eliminar los examines de de las escuelas y que las evaluaciones prácticamente sea por apreciación personal del maestro y conforme al desarrollo de las competencias en cada niño, se basan en que muchos niños y jóvenes viven con la preocupación y la presión de obtener buenas calificaciones, por lo que estudian y exponen de acuerdo a lo que ellos perciben como mejor aceptado por el docente que esta frente a grupo. Lo lamentable es que solo están viendo y escuchando un solo lado de la moneda. Educarse es prepararse para la vida, y no lo logra quien se acostumbra a depender del criterio de los demás, estos comentarios solo hacen quedar mal a la educación, porque hay una gran contradicción, ya que el sistema educativo te exige entrega de calificaciones cuantitativas y no cualitativas. Es muy tardado poder evaluar a un alumno y si se tienen grupos de 30 o 40 alumnos, se pasaría todo el bimestre calificando. Las calificaciones constituyen un elemento de juicio importante para la detección del progreso del proceso de aprendizaje. Pero es necesario limitarse al rol que deben cumplir.

Gabriel Lopez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El cambio en la evaluacion es necesario

Mensaje  Denisse Valle Jáuregui el Vie Mar 02, 2012 9:09 pm

El cambio de la evaluación cuantitativa a cualitativa es muy necesario, ya que "calificar con números" no te dice nada sobre los procesos que los alumnos llevan en su aprendizaje. La evaluación continua y cualitativa te permite conocer mejor al alumno, sus problematicas y necesidades de aprendizaje, sus intereses y sus logros. Desde que se inicio con la curricula en competencias en educación preescolar en 2004, la evaluación compalero es cualitativa, y como maestro frente a grupo atiendes a 30 alumnos, no es fácil pero no es imposible, lo que se requiere es preparar al docente para que sea capaz de realizar este tipo de evaluación, y te aclaro es implementada no por la memorización del alumno, o por que este aprenda contenidos a corto plazo para pasar un examen, sino por la necesidad que tenemos los docentes de conocer los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos para el diseño adecuado de situaciones didácticas.[/justify]

Denisse Valle Jáuregui

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas formas de evaluacion

Mensaje  Cynthia J Sandoval Banda el Sáb Mar 03, 2012 2:26 am

Pienso, que la falta de comunicacion de calidad entre el padre de familia y el maestro a traido como consecuencia muchas repercusiones en las evaluaciones de los alumnos, porque el padre de familia puede tener un momento historico distinto al del maestro o viceversa, y el padre de familia puede quedarse con una idea de que la evaluacion consiste en la memoria y en la acumulacion de conocimientos.
por lo que, podria ser esto un factor que deja de contribuir a elevar una evaluacion cuantificable que carace de descripciones especificas.
Por ejemplo en secundaria tienen varias materias, y como padre no tenemos descripcion del desarrollo del aprendizaje, la boleta me dice una calificacion pero no sabemos como apoyarlo en casa, ya que con el actual modelo se trabaja en equipo segun el proyecto y las conclusiones son equipo.

Cynthia J Sandoval Banda

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Las nuevas formas de evaluacion

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.