DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS INDIGENAS Y EL PLAN DE ONCE AÑOS

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DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS INDIGENAS Y EL PLAN DE ONCE AÑOS

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Dom Mar 04, 2012 4:09 am

En 1947, el Departamento Autónomo de Asuntos indígenas se convirtió en una Dirección General de Asuntos Indígenas, se reorganizo esta dependencia, que vino a atender los servicios de educación por medio de la Oficina de Brigada de Mejoramiento y el Departamento de Procuraduría Indígena al que fue asignada la tarea de la defensa y promoción de cuanto se refiere a los problemas de orden social, económico, jurídico y político de los núcleos indígenas.
El Plan de once años y los libros de texto gratuito de Jaime Torres Bodet, Sexenio del presidente Adolfo López Mateos. Este plan constituye un caso de política educativa que rebasó el horizonte de las políticas sexenales. Fue una campaña contra el analfabetismo, todo mexicano alfabetizado tenía que educar a otro mexicano de 6 a 40 años. El plan busco mejorar la educación primaria, promovió la reforma a los planes y programas de la educación primaria y secundaria, reforma a los planes y programas de la educación de las normales, la edición y distribución de los libros de texto gratuitos en el país, impulso la educación tecnológica, establecimiento del concejo nacional técnico de educación, establecimiento generalizado de desayunos escolares.


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DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Y EL PLAN DE ONCE AÑOS.

Mensaje  AIDA DOLORES ROBLES el Miér Mar 07, 2012 1:26 am

CASI HACIA LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO PASADO, SE TENÍA UNA PREOCUPACIÓN DE ATACAR EL PROBLEMA DE ANALFABETISMO, RESULTADO DEL TIPO DE GOBIERNO QUE HASTA ESE MOMENTO SE VIVIÓ EN UN PAÍS GOLPEADO POR LOS INTERESES DE POCOS, QUE DEJABAN DE LADO LO QUE VIVIAN LOS INDÍGENAS EN ESA ÉPOCA. PARA ELLO CREARON MATERIALES LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, CON EL FIN DE ATENDER A LOS INDÍGENAS. EL CREAR EL PLAN DE ONCE AÑOS CON EL PROPÓSITO DE CUBRIR EL PROBLEMA QUE SE TENÍA DE TERMINACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA, LA GRAN DESERCIÓN, EL LOGRAR INCORPORAR MÁS MEXICANOS A UNA EDUCACIÓN BÁSICA NECESARIA EN UN ESTADO EN CONSTANTE CAMBIO. LAS FORMAS EN QUE SE REALIZARON LOS ESFUERZOS DE UN GOBIERNO QUE PUNTA A CREAR UNA ENSEÑANZA SUSTANCIAL, OBSERVANDO LA PRÁCTICA COMO PUNTO DE PARTIDA. CREANDO LA COMISIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO, A MI PARECER MUY BUEN CAMINO A SEGUIR PERO NO GARANTIZÓ RESULTADOS DE UN CAMBIO DE PARADIGMAS EDUCATIVOS, CUANDO ESTA DE POR MEDIO UNA SITUACIÓN ECONÓMICA ENDEBLE EN ESA ÉPOCA. CUANDO LA REALIDAD MUESTRA UNA SOCIEDAD SEDIENTA DE NECESIDADES COTIDIANAS, DIFÍCILMENTE SE CAMBIARÁ LA COTIDIANIDAD POR PARADIGMAS DE TRASFORMACIÓN. bounce

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Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Mensaje  Flor montes el Vie Mar 09, 2012 1:17 am

1994 El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional impulso críticas respecto de la exclusión de los indígenas para formar parte del proyecto de desarrollo del país así como de la educación otorgada hacia ellos. Por este hecho social el gobierno federal en 2001 creó la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (cgeib) de la Secretaría de Educación Pública. Los propósitos fundamentales de esa coordinación se centran en coadyuvar al logro de los objetivos de la educación destinada a las poblaciones indígenas de México, promover la educación intercultural y bilingüe en todos los niveles educativos y desarrollar una educación intercultural para todos

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EJERCITO ZAPATISTA

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Vie Mar 09, 2012 3:46 am

Es una vergüenza que haya sido necesario que se levantaran en armas los pueblos de Chiapas, con un pseudo ejercito Zapatista, para que se reconociera el olvido y abandono que los diferentes gobiernos durante décadas, han mantenido a los ciudadanos de estas regiones. Que haya sido necesario crear la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender las necesidades apremiantes de educación de la niñez y juventud chiapaneca. Se creo para mejorar la calidad de la educación de la población indígena, y me pregunto ¿Cómo se puede mejorar algo que no existe?
Sin embargo el hecho de que se reconozca es una ventaja para que se inicie con lo básico, crear la infraestructura y los servicios básicos para que se lleve a cabo cualquier programa educativo.

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Re: DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS INDIGENAS Y EL PLAN DE ONCE AÑOS

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