MODERNIZACION EDUCATIVA

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MODERNIZACION EDUCATIVA

Mensaje  Flor montes el Vie Mar 09, 2012 12:13 am

Las reformas de la educación básica. Durante décadas el gobierno de México ha hecho grandes esfuerzos por renovar el currícula en la educación básica con el fin de resolver el problema de memorización mecánica del conocimiento, del autoritarismo de las estrategias pedagógicas, la desvinculación de la realidad social y de la situación de los educandos etc. Bien es cierto que el duo-poder SEP-SNTE han manejado el sistema educativo nacional con la elaboración, ejecución de acuerdos, pactos para mejorarla, estas mismas instituciones han establecidos limites para lograr una transformación educativa a nivel nacional.
Programa para la Modernización Educativa. En el sexenio de Gortari estableció estrategias para modernizar la educación superior, uno de los puntos fue establecer los niveles de excelencia en torno a esta, además de establecer un proceso de evaluación para determinar el nivel de productividad, eficiencia y calidad. Lo que significa que la universidad mejor evaluada es la que tendrá los recursos, el financiamiento para lograr desarrollar sus políticas institucionales. Así se establece la noción de que la educación superior es un servicio, que tiene que justificarse a partir de sus productos, proyectos y resultados públicos.

Flor montes

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MODERNIZACION EDUCATIVA

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Vie Mar 09, 2012 2:02 am

Una de las realidades de la educación es que a pesar de los esfuerzos de las autoridades, para renovar la curricula y mejorar la calidad en la educación básica, es conocido que muchas de las decisiones que toman las autoridades, no se invita a participar a la base de docentes y estas son elaboradas por pseudo especialistas, que toman decisiones en los programas que son difíciles, de llevar a la práctica, toda vez que somos un país multicultural, multibilingue con costumbres, tradiciones y contestos tan diferentes que no se pueden aplicar las sugerencias marcadas.
De acuerdo con las políticas neoliberales se ha promovido que las universidades públicas se vuelvan autosuficientes en sus recursos económicos, por lo que cada vez las cuotas son más altas en estas instituciones y también de acuerdo con estas políticas neolibefrales, la ANUIS invita a las instituciones de educación superior a ofrecer servicios con un costo a proyectos de la industria, a hacerse de recursos a través de cursos de actualización, llamados diplomados, talleres sobre temas fiscales y otros, así como cursos de idiomas.
La modernización educativa de las instituciones superiores, en algunas casos se ha limitado a la actualización de sus programas, con un enfoque por competencias, sin que estos respondan a la modernización que la sociedad esta demandando para mejorar su perfil de egreso y oportunidades laborales.

MARIA DE LOURDES LOPEZ RA

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Modernizacion Educativa

Mensaje  David Escarcega el Vie Mar 09, 2012 7:27 pm

Efectivamente solo “existe” lo que se ve, lo que produce algo tangible, sin embargo el trabajo de los maestros no esta solo en lo que podemos palpar, de hecho mucho de lo que se hace y también lo que se deja de hacer no es visible, pero que difícil seria evaluar y tomar decisiones de otra manera que no sea la que ya todos conocemos.
lo mismo pasa en la educación básica por ejemplo con el programa escuela de calidad ya que surge el inconveniente de la burocracia, tramites y procedimientos que están trazados de determinada manera y son prácticamente inmutables, eso si solo por determinado tiempo ya que surgen modificaciones pero son propuestas por los organismos designados, de la misma manera los requerimientos de ingreso se tornan cada ves mas difíciles de cumplir y producen en muchas escuelas decepción y después ya no quieren los maestros hacer dicho proyecto.

David Escarcega

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Problemática de la educación y la OCDE

Mensaje  Bertha Elva Lopez Leree el Vie Mar 09, 2012 7:28 pm

Estimo que las problemáticas de la educación no se le ha dado la importancia ni se ha considerado el alcance real de estas, por principio aun cuando se determino la descentralización de la secretaria de educación, si bien es cierto que actualmente nuestros niños no tienen la atención debida por parte de los padres debido a que ambos trabajan de ahí pues que se supla esta atención con juegos electrónicos, que los programas educativos busca lograr mejorar los resultados de las evaluaciones de aprovechamiento, resultados que según la OCDE siguen refiriendo no solo el bajo aprovechamiento en educación también denota las otras problemáticas que presenta el país como violencia extrema, un incremento de pobreza, una virtual desvalorización en el ámbito salarial etc. Con estos indicadores del 2011 y los antecedentes de años anteriores, mi pensamiento me conduce a reconsiderar lo siguiente; Si los resultados no muestran mejoría, no será pertinente entonces invitar a ser participes a los principales protagonistas “los maestros” como agentes de cambio en la innovación educativa, atendiendo la zona del país en que laboran al mismo tiempo que provocaría una real detección de necesidades de capacitación para el mismo docente.

Bertha Elva Lopez Leree

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EL PROBLEMA SIGUE SIENDO LA CENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACION

Mensaje  Ernesto Rodriguez Cabrera el Sáb Mar 10, 2012 2:59 am

Los esfuerzos realizados por la Secretaria de Educación Pública con implementación de los planes y programas de estudio de acuerdo a la Reforma Integral de Educación Básica, así como los programas complementarios que aplican con la finalidad de reforzar las estrategias que se implementan para tal efecto, no ha sido del todo bien aprovechadas por las autoridades educativas estatales debido a que primeramente no cuentan con personal suficiente para capacitar a los profesores de los distintos niveles educativos respecto de estos cambios educativos que se están dando en los últimos años, lo que se percibe es que quien capacita a los docentes en la mayoría de los casos no cuenta con la experiencia académica que se obtiene en las aulas y que esto debe ser complementada con la preparación académica para poder así capacitar con conocimiento de causa acerca de estos importantes cambios. Creo que mientras que en las entidades federativas no se asuma el compromiso y responsabilidad de establecer estrategias solidas para poner en marcha con éxito los nuevos modelos educativos seguiremos careciendo de credibilidad ante la sociedad y con los resultado en las evaluaciones ya por todos conocidos.

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