En este tema no deben poner sus participaciones...El reto de pensar la educación....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En este tema no deben poner sus participaciones...El reto de pensar la educación....

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Vie Feb 24, 2012 3:57 am

Este FORO está dedicado al reconocimiento de aportes teóricos para la comprensión del problema educativo en México.

Se trata de hacer una búsqueda de aquellos autores quienes desde sus ideas han contribuido a comprender la complejidad del campo educativo.

Seleccionará a un autor y brevemente nos compartirá una idea relevante, el impacto de su obra.

Este foro tendrá un tiempo definido: se abre el día Viernes 9 a las 0:15 a.m. y cerrará el día viernes 16 de Marzo a las 11:55 p.m


Última edición por Seminario Sociohistórico el Sáb Mar 17, 2012 2:51 am, editado 1 vez
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Educación rural y analfabetismo

Mensaje  AIDA DOLORES ROBLES el Vie Mar 16, 2012 1:25 am

Para la escuela de Rafael Ramírez, educar significa preparar a los seres humanos para la vida, dotarlos de la herencia cultural de la humanidad”. Formar en ellos una conciencia de clase que les lleve a participar críticamente, a luchar por la liberación, conducirlos a apreciar por sí mismos el estado de dependencia que se vivió en los años treinta del siglo pasado; buscar y generar su propia libertada basada en una educación con principios básicos de respeto a su cultura, personajes mexicanos que no olvidaba la necesidad de cambiar paradigmas sobre la visión filosófica de un pueblo rescatado de una revolución dejando huella en un pueblo analfabeta que su subjetividad era de lucha para sobrevivir sin importar su educación solo su sobrevivencia. Tomando como base el positivismo de Comte sobre la historicidad del conocimiento humano de ahí su ética se devela en su actuar, impregnada de un humanismo cívico que le dio el fundamento filosófico a su quehacer pedagógico. Un quehacer pedagógico, tanto teórico como práctico, que concibe la educación como formación humana, que prepara al ser humano para el trabajo creador y la vida con sentido. En su vida dio un apoyo absoluto a la educación rural en México, ha dejado huella para ser uno de los hombres que desaparecen físicamente, pero espiritualmente siguen viviendo con su pueblo. Su obra los inmortaliza para bien del hombre y su país.

AIDA DOLORES ROBLES

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Educación rural y analfabetismo

Mensaje  AIDA DOLORES ROBLES el Vie Mar 16, 2012 1:25 am

Para la escuela de Rafael Ramírez, educar significa preparar a los seres humanos para la vida, dotarlos de la herencia cultural de la humanidad”. Formar en ellos una conciencia de clase que les lleve a participar críticamente, a luchar por la liberación, conducirlos a apreciar por sí mismos el estado de dependencia que se vivió en los años treinta del siglo pasado; buscar y generar su propia libertada basada en una educación con principios básicos de respeto a su cultura, personajes mexicanos que no olvidaba la necesidad de cambiar paradigmas sobre la visión filosófica de un pueblo rescatado de una revolución dejando huella en un pueblo analfabeta que su subjetividad era de lucha para sobrevivir sin importar su educación solo su sobrevivencia. Tomando como base el positivismo de Comte sobre la historicidad del conocimiento humano de ahí su ética se devela en su actuar, impregnada de un humanismo cívico que le dio el fundamento filosófico a su quehacer pedagógico. Un quehacer pedagógico, tanto teórico como práctico, que concibe la educación como formación humana, que prepara al ser humano para el trabajo creador y la vida con sentido. En su vida dio un apoyo absoluto a la educación rural en México, ha dejado huella para ser uno de los hombres que desaparecen físicamente, pero espiritualmente siguen viviendo con su pueblo. Su obra los inmortaliza para bien del hombre y su país.

AIDA DOLORES ROBLES

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

LA ESCUELA RURAL MEXICANA RAFAEL RAMIREZ

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Sáb Mar 17, 2012 1:56 am

Hace unos dias comentabamos en la clase de Psicopedagogia que el termino calidad de vida, es algo que carece de sustento, que realmente no dice nada. Sin embargo cuando hablamos de las condiciones de vida del campo rural en México, en las primeras decadas del siglo pasado y las condiciones que hoy en el siglo XXI en muchos casos son bastantes similares, por lo que este pais aun esta en deuda con este sector de la población, ya que sigue careciendo de lo basico.

Entre los propositos fndamentes de la educación rural que persiguio el profesor Ramírez, fue bajar el analfabetismo, y que tuvieran acceso a la cultura moderna, pero desafortunadamente hubo problemas que los educadores identificaron como la extrema pobreza de los campesinos, las pesimas condiciones de salud, su bajo estandar de vida domestica, la tradicional rutina con que realizan sus ocupaciones rurales, el analfabetismo, la desintegracion social a causa de los numrosos grupos etinicos que hay en el pais y de los distintos dialectos que sirven como medios de expresion, y la absoluta impreparacion rural para trabajar. Fueron tantas las condiciones adversas que encontraron que el docente y el gobierno prefirieron ignorarlos.

Loyo Bravo, E. La casa del pueblo y el maestro rural mexicano. Ediciones el Caballito, SEP, Mexico.

MARIA DE LOURDES LOPEZ RA

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: En este tema no deben poner sus participaciones...El reto de pensar la educación....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.