EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓNDE LA EDUCACIÓN BÁSICA

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EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓNDE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Mensaje  Denisse Valle Jáuregui el Vie Mar 09, 2012 5:47 pm

El ANMEB (Mayo, 1992) tenía como propósito fundamental iniciar una profunda transformación de la educación y reorganización del Sistema Educativo Nacional, dando paso a reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas, así como a una mejor gestión de la Educación Básica. Uno de los puntos centrales fue el cambio del enfoque del discurso educativo, donde la prioridad de atención se había trasladado de la cobertura a la medición de calidad, a partir de la evaluación como herramienta principal. Es así, como se inicia con un arduo proceso de capacitación y actualización de docentes con la finalidad de mejorar su preparación para enseñar. Otro aspecto que destaca del ANMEB es la descentralización del Sistema Educativo Nacional, donde el gobierno federal, que hasta entonces se encargaba de la administración y mantenimiento de las de los establecimientos educativos, pasa a los gobiernos estatales la operatividad de los planteles de educación básica y normal. Así mismo se amplía y se diversifica la producción de materiales educativos para alumnos y docentes con enfoque constructivista. La firma del ANMEB culminó con la reforma del artículo 3º Constitucional que incluye la obligatoriedad de la educación Secundaria, y la promulgación de la Ley General de Educación, esta última establecía las responsabilidades y obligaciones de las autoridades y actores educativos. [/justify]

Denisse Valle Jáuregui

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Falta de apoyo a la secundaria

Mensaje  Angel N. Valle Jauregui el Vie Mar 09, 2012 11:23 pm

La descentralización del Sistema Educativo Nacional es uno de los puntos más importantes que trajo consigo el Acuerdo Nacional Para La Modernización De La Educación Básica (ANMEB) en Mayo de 1992. Con esto se logra una mejora educativa ya que con ello se logra una buena ampliación y se diversifica la producción de materiales educativos para alumnos y docentes con enfoque constructivista. Otro punto de mucha relevancia es la incorporación de la secundaria al nivel básico de educación lo cual en su momento ayudó a los planteles educativos y a los mismos docentes porque se les daba un apoyo como nunca antes lo habían tenido. Lo malo es que estos apoyos en la actualidad no son los mismos que en antaño ahora pareciera que no se le invierte en recursos ni infraestructura a las secundarias, no se construyen nuevos planteles públicos y no se les da un verdadero seguimiento a las reformas que se le implementan.

Angel N. Valle Jauregui

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