OBLIGATORIEDAD DE PREPARATORIA EN MEXICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OBLIGATORIEDAD DE PREPARATORIA EN MEXICO

Mensaje  Ernesto Rodriguez Cabrera el Sáb Mar 10, 2012 2:06 am

En septiembre pasado fue elevado a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior, por parte del Senado de la República, con la finalidad de cumplir con la oferta educativa de espacios para los alumnos que terminan su secundaria y no encuentran un lugar en la enseñanza preparatoria. Con esta medida el gobierno pretende abatir la deserción escolar, lo que representa un reto difícil de concretar debido a los pocos espacios educativos de este nivel educativo frente a una sociedad que demanda mayor calidad en niveles educativos superiores.

La inversión en la educación media superior será obligada y las estructuras gubernamentales también deberán abrir más espacios para los jóvenes egresados de secundarias. Con esta reforma, el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de brindar a los jóvenes un bachillerato de calidad.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México otorga sólo 60% de oportunidades a los jóvenes que egresan de la enseñanza secundaria para continuar sus estudios de bachillerato. Que lo convierte en el integrante de la OCDE con los menores niveles de cobertura en la educación media superior, incluso por debajo de naciones equivalentes en grado de desarrollo, como Brasil y Chile. Parte de esta deficiencia, obedece a la carencia de infraestructura y escolar, ya que la mayoría de los egresados de secundaria que desean continuar sus estudios, no pueden hacerlo debido a la falta de planteles educativos.

Ernesto Rodriguez Cabrera

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: OBLIGATORIEDAD DE PREPARATORIA EN MEXICO

Mensaje  Corina Cuevas Gomez el Sáb Mar 10, 2012 3:41 am

No me parece que con una ley que dictamina que la educacion del nivel preparatoria sea obligatoria se vayan a acabar los grandes problemas que la educacion media superior sufre actualmente. La desercion de los jovenes se debe a otros factores que no tienen que ver con la obligatoriedad o no de la educacion, de hecho la secundaria lo es y tambien existen grandes indices de desercion. El hecho es que se necesita mas que una ley una verdadera voluntad de los gobiernos, para realmente preocuparse por las condicones en las que las escuelas estan y la participacion de la sociedad para que la educacion en mexico salga del hoyo en le que se encuentra[list=1][*]

Corina Cuevas Gomez

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.