La educación en valores, Angel Díaz Barriga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La educación en valores, Angel Díaz Barriga

Mensaje  Flor montes el Jue Mar 15, 2012 9:36 pm

Nos manifiesta que la educación se encuentra influenciada por valores que emanan del entorno social que no son en general muy favorables. Los valores se necesitan sentirlos y vivirlos por lo que el problema que se presenta en formar con los valores es que se intentan describirlos, por lo que atenderlos de esta manera deja de poner al estudiante frente a estos como experiencia sino como una simple expresión cultural de los mismo y a un entendimiento dual respecto de la circunstancia en que se encuentren.
Nos puntualiza que el currículo oculto es un buen objeto de estudio, porque nos permite dar cuenta de esos procesos de socialización que se llevaron a cabo en la realización de la acción escolar respecto a los valores. Es decir cómo asimilan los valores sociales los alumnos y las experiencias que los conllevan a vivirlos fuera del recinto escolar.
Su planteamiento estratégico del autor menciona que ante esta situación implica distinguir que la formación en valores es un problema que emana de la política educativa, sus objetivos, metas e intereses; así como del proyecto escolar, en particular de la participación que tengan los docentes para su establecimiento y, finalmente, se materializa en el trabajo del aula. En este sentido, manifiesta que los docentes constituyen, como ha sido a lo largo de la historia de la educación, un modelo a seguir.

Flor montes

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Educación valoral de Díaz Barriga

Mensaje  AIDA DOLORES ROBLES el Vie Mar 16, 2012 1:58 am

La educación en la formación valoral de los sujetos, como procesos sociales en los que resulta relevante identificar a los actores principales, en el ámbito educativo, serán desde padres de familia, hasta el profesor de grupo, quienes realizan los mecanismos para la conformación valorar. Si se revisa la situación de crisis valoral que vivimos hoy en día, los conflictos y dilemas que por el contexto de globalización se vive luchando contra los intereses personales y dejan de lado lo que realmente forma al sujeto. Díaz Barriga menciona que “una disciplina que nace a la sombra de la ciencia de la educación para atender la educación del hombre en la era industrial”, entonces pues, la distinguir que la formación en valores es un problema que emana de la política educativa, es un principio para las necesidades de un sistema que se configura por medio de intereses económicos políticos, sociales, de todo tipo de intereses menos el educar con valores propios de su esencia humana. Concluyendo que los intereses en muchas de las ocasiones serán el parteagua para la formación de valores determinados por un sistema de políticas educativas. Embarassed

AIDA DOLORES ROBLES

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Del modelo educativo centrado en el aprendizaje

Mensaje  Bertha Elva Lopez Leree el Vie Mar 16, 2012 10:41 pm

Estimo que la realidad que vivimos y las demandas de la modernidad nos exigen algo más que la modificación de programas, los resultados de las evaluaciones no han resultado ser la mejor estrategia a seguir, los tiempo actuales nos exige trabajar con la tecnología, nosotros como docentes debemos situarnos con nuestro educandos en este ámbito, es decir, prepararnos <<en el mejor de los casos, asumir el compromiso>>, para dirigir los valores educativos primero a “saber”, en seguida a “saber hacer” y por último que el educando pueda percibir su crecimiento como individuo que es parte de una sociedad. Lastimosamente son pocos los maestros que buscan capacitarse ya que hay maestros que se capacitan solo por, <<cumplo con el programa que me exigen y cumplo con el requerimiento para que me promuevan de nivel>>, <<Si cumplo, me cotizo mejor, es decir gano mas>> y todavía hacen referencia en trabajar por la calidad de la educación. El constructivismo considero puede emplearse, no como un todo, pero si como herramienta de apoyo en la ejecución de la instrucción en el aula. Menciono esto, ya que al identificar que este programa fue parte de mi formación, donde de inconsciente de este saber fue también mi conducir en el aula, sin embargo, hoy por hoy me esfuerzo y busco el cambio no incurrir en tomar situaciones de lo anormal como normal, ejemplo, maestros que, <<asumen trabajar por competencias y siguen en su espacio de confort sin modificar sus formas de trabajo>>

Bertha Elva Lopez Leree

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/02/2012
Edad : 55
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

Re: La educación en valores, Angel Díaz Barriga

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.