Cultura y Analfabetismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cultura y Analfabetismo

Mensaje  AIDA DOLORES ROBLES el Vie Mar 16, 2012 1:28 am

Para la escuela de Rafael Ramírez, educar significa preparar a los seres humanos para la vida, dotarlos de la herencia cultural de la humanidad”. Formar en ellos una conciencia de clase que les lleve a participar críticamente, a luchar por la liberación, conducirlos a apreciar por sí mismos el estado de dependencia que se vivió en los años treinta del siglo pasado; buscar y generar su propia libertada basada en una educación con principios básicos de respeto a su cultura, personajes mexicanos que no olvidaba la necesidad de cambiar paradigmas sobre la visión filosófica de un pueblo rescatado de una revolución dejando huella en un pueblo analfabeta que su subjetividad era de lucha para sobrevivir sin importar su educación solo su sobrevivencia. Tomando como base el positivismo de Comte sobre la historicidad del conocimiento humano de ahí su ética se devela en su actuar, impregnada de un humanismo cívico que le dio el fundamento filosófico a su quehacer pedagógico. Un quehacer pedagógico, tanto teórico como práctico, que concibe la educación como formación humana, que prepara al ser humano para el trabajo creador y la vida con sentido. En su vida dio un apoyo absoluto a la educación rural en México, ha dejado huella para ser uno de los hombres que desaparecen físicamente, pero espiritualmente siguen viviendo con su pueblo. Su obra los inmortaliza para bien del hombre y su país.

AIDA DOLORES ROBLES

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 27/02/2012
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: Cultura y Analfabetismo

Mensaje  Denisse Valle Jáuregui el Vie Mar 16, 2012 10:49 pm

Es importante destacar que personajes históricos, como Rafael Ramírez, José Vasconcelos por mencionar algunos, tenían desde principios del siglo pasado una idea clara de lo que era educar, y como lograr una educación universal para todo mexicano. Aquel ideal patriótico surgía de la necesidad de preparar a los seres humanos para la vida, dotándolos de la herencia cultural de la humanidad. Sí bien el ideal educativo en México surge de las ideas de postrevolucionarias de quienes querían emprender un proyecto de nación, hoy en día a 90 años de creación de la SEP, la educación en nuestro país parece ser protagonizada por autores extranjeros que nos dictan la metodología a seguir, para ser considerados un país de primer mundo. El ideal de José Vasconcelos en las primeras décadas del siglo XX era acabar con el analfabetismo, sin embargo, en pleno siglo XXI aún existen niños, jóvenes y adultos analfabetas en nuestro país, y la brecha social y económica que caracterizaba a la postguerra revolucionaria, pareciera estar presente nuevamente en nuestra sociedad, donde cada día hay más pobres y menos ricos. Es indispensable que centremos nuestra miraba en la educación pública, y sigamos apostándole, para lograr vencer la brecha entre el niño que está escribiéndose por medio de las redes sociales en otro idioma con personas de otras partes del mundo, y el niño que duerme a la interpele. [justify]

Denisse Valle Jáuregui

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Volver arriba Ir abajo

CULTURA Y ANALFABETISMO

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Sáb Mar 17, 2012 2:49 am

El maestro Rafael Ramirez,

Hace unos dias comentabamos en la clase de Psicopedagogia que el termino calidad de vida, es algo que carece de sustento, que realmente no dice nada. Sin embargo cuando hablamos de las condiciones de vida del campo rural en México, en las primeras decadas del siglo pasado y las condiciones que hoy en el siglo XXI en muchos casos son bastantes similares, por lo que este pais aun esta en deuda con este sector de la población.

Entre los propositos fndamentes de la educación rural que persiguio el profesor Ramírez, fue bajar el analfabetismo, y que tuvieran acceso a la cultura moderna, pero desafortunadamente hubo problemas que los educadores identificaron como la extrema pobreza de los campesinos, las pesimas condiciones de salud, su bajo estandar de vida domestica, la tradicional rutina con que realizan sus ocupaciones rurales, el analfabetismo, la desintegracion social a causa de los numrosos grupos etinicos que hay en el pais y de los distintos dialectos que sirven como medios de expresion, y la absoluta impreparacion rural para trabajar.

Fueron tantas las condiciones adversas que encontraron que el docente y el gobierno prefirieron ignorarlos.

Loyo Bravo, E. La casa del pueblo y el maestro rural mexicano. Ediciones el Caballito, SEP, Mexico.


MARIA DE LOURDES LOPEZ RA

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cultura y Analfabetismo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.