Propuestas de Mejora de la Calidad Educativa. Sylvia Shmelkes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Propuestas de Mejora de la Calidad Educativa. Sylvia Shmelkes

Mensaje  Denisse Valle Jáuregui el Vie Mar 16, 2012 1:18 pm

Propuestas de Mejora de la Calidad Educativa.

Sylvia Schmelkes, se ha dedicado cerca de 32 años a la investigación educativa, centrándose en tres grandes campos: La educación para adultos, la calidad de la educación básica y la educación valoral. En su obra “Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas”, la autora reconoce que la mejora de la calidad educativa no podrá venir sólo de las escuelas, sino que se requiere de una transformación de fondo del sistema educativo global. El panorama mundial nos dicta hoy en día una preocupación por la calidad. Si bien es cierto el sistema educativo en nuestro país ha avanzado de manera considerable en su capacidad demostrada en ampliar la cobertura del sistema educativo, de asegurar la oferta de escuelas, aulas y maestros. Con ello, ha crecido la matrícula, disminuido el analfabetismo, aumentado la escolaridad promedio de la población. Sin embargo, lo anterior se ha logrado sin avances consecuentes en el terreno de la calidad de los aprendizajes adquiridos en la escuela, y con grandes desigualdades entre las regiones del interior del país. En esta obra la autora nos plantea el problema de la calidad educativa entendida por todos sus actores y responsables del proceso educativo. La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

Denisse Valle Jáuregui

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Cambios educativos.

Mensaje  Angel N. Valle Jauregui el Vie Mar 16, 2012 7:55 pm

Una de los causas para que está educación no pueda darse es que se pierde mucho tiempo del docente y de la clase en cargas administrativas, éstos tiempos podrían ser utilizados para la acción que desarrolla el profesor y el alumno dentro del aula y especialmente referida al proceso de enseñanza. Otro problema es que los alumnos no tienen una buena comprensión lectora, para la mejora educativa se le debe de dar un mayor protagonismo a esto sin importar el nivel educativo que se trabaje o la materia que sea impartida. Para lograr cambios significativos en el sistema educativo y en la educación mexicana en si es necesario que se tenga un compromiso por todas las partes participes sólo así se lograra un verdadero cambio. ”Solo con un verdadero cambio educativo se lograra un verdadero cambio social”.

Angel N. Valle Jauregui

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Volver arriba Ir abajo

la calidad educativa, la modernidad y la comunicación

Mensaje  Bertha Elva Lopez Leree el Vie Mar 16, 2012 11:18 pm

Sin duda uno de los principales objetivos en el cambio de los procesos y programas educativos es la calidad de la misma, y aun con los avances que se han generado desafortunadamente no han sido suficientes ya que como mencionan las autoras María Teresa Montero Mendoza y Claudia Eugenia Rojas Blanco en su análisis sobre la comunicación como un elemento más, en torno a la educación basada en competencias refieren, como la comunicación y los avances propios del nuevo siglo en cuanto a la tecnología de la misma que aun y cuando ha mostrado dirigir una educación basada en no solo saber, sino también saber hacer, también es cierto que los jóvenes denotan sus temores ante la pérdida de sensibilización y valores como sujetos, identificando así una conciencia adormecida, donde los adultos denuncian y reclaman por esta apatía y falta de conciencia, la cuestión es; realmente las nuevas generaciones que ya pasaron por la educación básica, viven una falta de articulación de los programas y la modernidad es decir es tan vertiginoso nuestro tiempo y los constantes cambios que tal pareciera que nos traspasara en los avances que se logran en la educación lo que da a lugar a refirmar que es vital no dejar la búsqueda de nuevas técnicas y procedimientos de enseñanza, pero sobre todo mantener y sostener la importancia de la comunicación y la relación interpersonal e intra-personal.

Bertha Elva Lopez Leree

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/02/2012
Edad : 55
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

Re: Propuestas de Mejora de la Calidad Educativa. Sylvia Shmelkes

Mensaje  Diana Fregoso el Sáb Mar 17, 2012 1:30 am


Entender el concepto de Calidad Educativa para ciertos autores, lo establecido por lo organismos Internacionales me detona una serie de preocupación y frustración, ya que es una meta que dentro de mi microespacio quiero lograr, con lo que manejas esto es un proceso dentro de un sistema y que es casi imposible lograr, caemos en un deber ser ?Puede alcanzar México una Educación de Calidad? Por lo pronto responsabilizarnos por seguir el camino de esta Calidad Educativa dentro de nuestras posibilidades.

Diana Fregoso

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Propuestas de Mejora de la Calidad Educativa. Sylvia Shmelkes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.