LA DEUDA EDUCATIVA EN MÉXICO (Aurora Loyo Brambila)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA DEUDA EDUCATIVA EN MÉXICO (Aurora Loyo Brambila)

Mensaje  Gloria Perez Flores el Vie Mar 16, 2012 4:35 pm

El sistema educativo mexicano es uno de los más grandes del mundo, pues atiende a cerca de 38 millones de alumnos. La estructura demográfica del país presenta una alta proporción de niños y jóvenes, por lo que dar cumplimiento al artículo 3º constitucional que establece 12 años de educación obligatoria representa un reto formidable. Pero aunado a lo anterior existen rezagos que constituyen una deuda social con los grupos más desfavorecidos.

La exclusión educativa conserva, además, una marca asociada al origen étnico, lo que debiera ser inaceptable tanto desde un punto de vista político como desde uno ético.

Entre las cohortes en edad escolar existen segmentos que padecen la exclusión; se calcula que si bien actualmente la cobertura neta en primaria es superior a 99%, aún quedan fuera de la escuela 1 400 000 niños que en su mayor parte habitan en caseríos dispersos, son indígenas, hijos de jornaleros agrícolas, o conjugan dos o tres de estas características.

En suma, a 200 años de haber comenzado el movimiento para lograr nuestra independencia y un siglo después de haber comenzado la Revolución mexicana, la deuda que como sociedad tenemos en materia de educación continúa siendo muy elevada.

Gloria Perez Flores

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Problemas educativos en México

Mensaje  Angel N. Valle Jauregui el Vie Mar 16, 2012 6:06 pm

Uno de los problemas educativos en México es la falta de seguimiento en las reformas educativas, ya que la mayoría de las veces sólo entran por sexenios y al finalizar cada uno de ellos son reestructuradas o totalmente cambiadas y lo poco que se había avanzado queda en el olvido como si nunca hubiera pasado. A pesar de que México cuenta con uno de los sistemas educativos más grandes del mundo y uno de los países que más invierte en educación, el monto de inversión por niño es inferior, y apenas alcanza al 30% de la inversión que realizan otros países, por ejemplo Francia. Si a esto le agregamos que del presupuesto anual que se destina a la educación el 60 % es utilizado para el pago de salarios solo el 10 % se destina a infraestructura y mantenimiento de los centros escolares.

Angel N. Valle Jauregui

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La deuda educativa

Mensaje  Flor montes el Sáb Mar 17, 2012 2:40 am

Como se ha observado en México existen muy diversos problemas entorno al sistema educativo, uno es que a pesar que si tiene un sistema nacional de educacióny una red de profesores asignados a un sindicato todavia existen regiones de nuestro país que este derecho se niega por la localidad, dispersión de la población etc. Que hace falta para que llegue la educación para todos en nuestro país? bien es cierto que a pesar de contar con una planta docente y un sidicato no es sufieciente para mediar la exclusión educativa de varios sectores de la población.

Flor montes

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DEUDA EDUCATIVA EN MÉXICO (Aurora Loyo Brambila)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.