MOISES SAENZ Y LA ESCUELA SECUNDARIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MOISES SAENZ Y LA ESCUELA SECUNDARIA

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Sáb Mar 17, 2012 1:22 am

Moisés Sáenz y la escuela secundaria.

Los dos primeros años de la administración del presidente Calles, se identifica de progreso educativo sino se hubieran dado las pugnas políticas de índole internacional sobre la propiedad del subsuelo en las zonas petrolíferas, la inquietud por el sucesor de Calles, las elecciones, y como si todo esto no fuera poco se inicio el conflicto religioso, con el boicot y levantamiento de los cristeros. Todo esto freno la tarea educativa.

Por otro lado se presentó al Consejo Universitario el proyecto de reorganización de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), la cual propuso se fragmentara en dos partes: La secundaria, los estudios generales, y la preparatoria; la primera como una ampliación de la primaria, con propósitos bien definidos y con enseñanzas sobre los medios de comunicación; naturaleza física, química y biológica; cuantificación de fenómenos, vida social y actividades. Estos estudios tendrían una duración de tres años y los de la preparatoria, dos años. Moisés Sáenz cambio simplemente la secundaria de ubicación y la hizo depender, no de la Universidad (aunque esta dependencia entonces de la SEP), sino de un Departamento de Enseñanza Secundaria (Memoria de los trabajos . . . 1924-28, 1928 pp 5-91)

La escuela secundaria constituía una especia de puente entre la primaria y las escuelas universitarias; era una institución con métodos apropiados al periodo de la adolescencia, 13-16 años; ofreció diferentes opciones educativas, flexible en sus sistemas y proporcionaba diversas salidas hacia campos laborales. [/justify]
Ernesto Meneses Morales, 1986. Tendencias Educativas Oficiales en México. 1911-1934. Capitulo XI Nubes en el Horizonte Educativo, pp 479 y 480. Centro de Estudios Educativos, A.C. México.

MARIA DE LOURDES LOPEZ RA

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.