La educación encierra un tesoro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La educación encierra un tesoro

Mensaje  Flor montes el Mar Mar 20, 2012 2:59 pm

Como docentes investigadores es necesario percatarnos como el capitalismo fue destruyendo toda forma de vida comunitaria para la instalación y expansión mundial de este modelo a través de la reconfiguración de la sociedad en su imagen y semejanza a este. Al surgir el capitalismo en todas las sociedades también surgen otro tipo de relaciones, se desarrollan relaciones entre mercancías y capital, generando en la subjetividad del sujeto solo un interés de producir riqueza y cosificar su mente, generando así las llamadas sociedades de hoy trans-modernas. Frente a esta situación la educación a lo largo de la vida puede ser un instrumento para resolver la ruptura social existente en las sociedades trans-modernas, ya que se base en cuatro pilares, aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, indispensables para vivir en esta comunidad planetaria ya que se guía para alcanzar los ideales de paz, libertad y democracia, así mismo para comprender el mundo y a comprender al otro con la finalidad de entenderse a sí mismo. Ante esto se ha implementado el enfoque por competencias a favor del aprendizaje significativo y desarrollar un pensamiento crítico, menciono a continuación la , implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) se refiere a un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumnado y su trabajo, que ha de entenderse como una “autonomía supervisada” a lo largo de la formación universitaria, donde éste ha de pasar a ejercer una mayor iniciativa en su aprendizaje y ha de poseer una actitud más emprendedora, aquí el papel del docente es una guía de dicho proceso.
Por lo anterior, el pilar fundamental es que la formación de los docentes cambie de rumbo para la que haya una transformación en la educación así como la implementación de las reformas educativas, ya que implica que los docentes se actualicen de acuerdo al nuevo perfil profesional que demanda el contexto social de este siglo, se refiere entonces actualizarse de manera didáctica en el uso adecuado de las nuevas tecnologías que permita facilitar el aprendizaje y por ende la acción de enseñar, con el objetivo de formar hombre y mujeres para el desempeño de una profesión, se necesita que la educación desarrolle en ellos también sus capacidades en el uso las nuevas tecnologías y la habilidad de hablar otro lenguaje diferente a su lengua materna. He aquí la reflexión de la idea de un nuevo modelo económico que se más respetuoso con la naturaleza y con el ser humano.
Los educadores en la sociedad del siglo XXI* por el autor: José M. Esteve Zarazaga .http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Esteve.htm .José Bautista, De la racionalidad moderna hacia la racionalidad de la vida, editorial, http://www.pensamientocritico.info/seminarios-internacional/251-de-la-racionalidad-moderna-hacia-la-racionalidad-de-la-vida.html 2011. La educación encierra un tesoro, Delors Jacques, http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Flor montes

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Comentario

Mensaje  Miguel Noriega el Sáb Mar 24, 2012 2:37 am

Efectivamente, se requiere asumir la responsabilidad como docente de implicar a la tecnología como una herramienta didáctica de apoyo, así como retomar la importancia de brindar al docente apoyo humano y sensibilizarlo sobre las nuevas problemáticas que se viven en la actualidad y mas aun a los nuevos docentes, hacerlos responsables de formarse y desarrollar nuevas competencias que demanda este mundo en constante cambio y que implica a su vez constante movimiento de pensamiento y preparación profesional.

Miguel Noriega

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.