La educación sus problemáticas y El valor de la misma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La educación sus problemáticas y El valor de la misma

Mensaje  Bertha Elva Lopez Leree el Mar Mar 20, 2012 6:10 pm

La educación sus problemáticas y el valor de la misma

El valor que puede representar la educación es inobjetable hoy en día, Gilberto Guevara Niebla, marca un interesante análisis sobre la educación, muestra de manera clara las diversas complejidades que giran en torno ésta. Refiere que ha de responder ante la sociedad del conocimiento, como factor detonante, es fuente de riqueza, partícipe en la producción y economía de un país. La modernidad, la era de la información y la globalización denotaron sin duda en nuestra país no solo las exigencias de nuevas demandas, también resaltaron las deficiencias propias de nuestros programas de educación, hago referencia a la llamada década perdida, los 80´s donde no solo México daba cuenta del incremento de pobres más pobres, es más evidente la línea tan marcada de las naciones pobres y las ricas. Es clara la deficiencia en la calidad de la educación, una obsolescencia curricular, además, es evidente la ausencia de los valores acordes a las nuevas demandas y políticas educativas. Por otra parte cabe resaltar el cambio en el sistema de gobierno, es el Poder Legislativo que al ejercer el proceso de democratización, permite un cambio sin precedentes en la acción de gobernar, sin embargo aún existen fricciones entre los representantes de los diferentes partidos, el propio SNTE a quien se le reconoce de forma negativa, ya que muestra un poder arbitrario y se ha encargado de obstaculizar las innovaciones que pueden medir la eficiencia de sus trabajadores Afortunadamente aun con las sombras enlistadas, aun contamos con estudiosos, investigadores maestros que buscan contribuir en la formación del individuo, destacando sus habilidades y cualidades razón de más que ésta fuera el recurso económico que no solo capacitara más docentes sino que permita crear un sistema de formación y actualización de maestros de manera permanente.

Bertha Elva Lopez Leree

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/02/2012
Edad : 55
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

Más que una moda

Mensaje  Flor montes el Vie Mar 23, 2012 8:07 pm

Ante los cambios educativos, hoy en día se enseña bajo en enfoque de competencias. Sobre todo si son buenas o malas es según como el docente esté preparado para enfrentar cambios y su capacidqad de apertura. Se dice que proporciona una mirada original en lo que respecta a los aprendizajes escolares. Esto implica movilizar conocimientos y aplicarlos en una realidad concreta. Cesar Coll nos manifiesta que este enfoque no es un remedio milagroso para resolver los problemas educativos actuales. Pero sí una visión de lo que aporta este enfoque y los riesgos ocultos que existen en éstos. Hace falta profundizar en lo que orienta nuestra práctica y abandonar el cómo para pensar en el [i]qué y para qué.

Flor montes

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Comentario

Mensaje  Miguel Noriega el Sáb Mar 24, 2012 2:44 am

Es necesario con la cimentación de las políticas educativas, que las direcciones educativas como el SNTE y los organismos referentes en cada estado por parte del gobierno, analicen de manera objetiva y con apego a la realidad que se vive en cada entidad, para de esta forma poder legislar en formas de trabajo y de aplicación de las practicas educativas de calidad y que realmente funcionen.

Miguel Noriega

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La educación sus problemáticas y El valor de la misma

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.