falta de reflexion del contexto educativo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

falta de reflexion del contexto educativo

Mensaje  Cynthia J Sandoval Banda el Mar Feb 28, 2012 2:14 am

Uno de los problemas educativos que actualmente se están presentando es la descontextualización de los docentes, esto les ha permito ejercer su practica carente de reflexión de los problemas sociales.
Ante esta falta de reflexión y análisis de los problemas que ha traído como consecuencia
Una educación productora de fuerza de trabajo se pierde el sentido de la educación.
Ante esta perdida de sentido considero que seria necesario replantearnos ¿para que educamos? si desde los perfiles de los nuevos profesores están diseñados para educar con competencias, ¿Qué tipo de competencias deben de tener estos futuros profesores? ¿Cuáles serian las habilidades, destrezas y conocimientos que se deben de desarrollar? ¿Y cual será su concepto de alumno? ¿Para que se le debe de enseñar al alumno? ¿Qué debe de aprender? Acaso estos programas de competencias será una inversión de conocimientos para que en un tiempo de 20 años (3 preescolar, 6 primaria, 3 secundaria, 3 preparatoria, y 5 de universidad) se pudiera pensar que se daría como resultado ser mejor país, con mejores oportunidades. Cuando caso contrario es frecuente escuchar cada vez mas inseguridad, e insensibilidad de actos que atentan contra la vida de otro ser humano.
Una actitud reflexiva de nuestra práctica y de nuestro contexto sería lo que ayudaría actuar con responsabilidad para ayudar al otro encontrarse, y no solamente encontrar un promedio para figurar un resultado de mi profesión sino encontrar destrezas y habilidades que lo caracteriza para ser mejor y que esto le permitiera hacer frente a sus diversos entornos.
Aun cuando sea muy sonado “educar para la vida” educar con valores de responsabilidad y compromiso nos permitiría ser mejores seres humanos pese a las adversidades económicas, sociales.
Considerando que seria un todo complementario desde medios de comunicación, sociedad, familia, autoridades, entidades educativas

Cynthia J Sandoval Banda

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Comentario

Mensaje  Miguel Noriega el Vie Mar 02, 2012 11:58 pm

Es primordial el promover en los docentes el amor propio y de su profesión, el romper con lo cotidiano y convertirse en un ser observador, capaz de formar su propio criterio y que sea capaz de afrontar la realidad y buscarle sentido al proceso de enseñanza, resulta fundamental que los docentes adopten competencias que sirvan de apoyo para la vida diaria, para su ejercer como docentes y sean capaces de analizar la realidad y el entorno en el que se desenvuelve, esto no es fácil, ni se logra de la noche a la mañana pero es el comienzo de un largo camino que deberá recorrer siempre con una actitud de análisis y de mejorar como persona y como individuo, con esto podrá crear habilidades y competencias para la vida que le sean útiles en este nuevo modelo educativo de la educación basada en competencias.

Miguel Noriega

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: falta de reflexion del contexto educativo

Mensaje  Corina Cuevas Gomez el Sáb Mar 03, 2012 1:49 am

Me parece de gran importancia que los maestros podamos conocer y entender nuestra realidad educativa, para que podamos dar respuesta a las necesidades de nuestro ambiente educativo. Si desconocemos cual es actualmente nuestro papel como maestros no podremos incidir con nuestra practica en una verdadera formacion de nuestros alumnos y seguiremos cometiendo granddes errores, y contribuyendo para que los fines de la educacion dde este siglo no se logren.

Corina Cuevas Gomez

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: falta de reflexion del contexto educativo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.