EDUCACIÓN PARA TODOS:

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EDUCACIÓN PARA TODOS:

Mensaje  Gloria Perez Flores el Jue Mar 22, 2012 5:06 pm

En el foro mundial sobre Educación de abril del año 2000 mas de 160 países se comprometieron a cumplir, antes del 2015, los objetivos y metas de la educación para todos (EPT). Lo cual constituye una agenda ambiciosa para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones.

Las políticas educativas adoptadas después de estos acuerdos han traído consigo un cambio de lógica; pasando de un modelo universalista he integrador dirigido a la formación de ciudadanos con igualdad de oportunidades a uno individualista y diferenciador, dirigido a la formación de trabajadores-productores, centrado en el papel del mercado como garante de la libertad de la elección de unos consumidores de unos servicios educativos, es decir la educación a pasado a tener como único objetivo formar personas aptas para el campo de trabajo que la empresa privada oferta dejando de lado la conciencia y el pensamiento que a decir de los resultados y las acciones emprendidas poco importan en los estándares establecidos para medir la calidad de la educación.

El proceso de globalización en el que nuestro país está inmerso ha sido el principal responsable de estos acuerdos, lo que nos lleva a preguntarnos si ¿La responsabilidad es solo de los actores educativos? O ¿será que los cambios que se han gestado no tienen mucho que ver con la realidad que se vive en un país como el nuestro? Porque aunque si bien es cierto que a pesar de que las políticas creadas en foros de este tipo son “con buenas intenciones” y en pro de el mejoramiento de la educación a nivel internacional, éstas no atienden la realidad que se vive en países como el nuestro donde existen problemas que habría que resolver primero como son, la pobreza, desigualdad, desempleo, etc., etc., sin embargo el discurso de la políticas empleadas son en pro de lograr cambiar estas realidades, aunque la obviedad de su fracaso salta a la vista.

Por lo tanto los docentes debemos aprender a reconocer que se vive en otros tiempos donde no solo han cambiado las formas de enseñar, si no que el entorno en su totalidad es otro, es por ello que es imposible seguir educando de la misma manera, existen nuevos modelos familiares, el entorno profesional a cambiado casi en su totalidad, la diversidad entre e alumnado también es cada vez mayor y por supuesto los intereses del mismo son cada vez más dispersos, es por ello que es importante acentuar la importancia de un cambio profundo en la educación, la necesidad de encontrar una nueva forma de entenderla y con ello tener mejores resultados escolares que se adapten a lo que la sociedad de la información pide de ella.

Otro de los puntos importantes que debemos tener siempre en cuenta es que hoy en día los conocimientos como tantas otras cosas tienen fecha de caducidad, la velocidad a la que se producen la innovación y los cambios tecnológicos exigen una actualización constante de los conocimientos. La educación pues ha cambiado, antes una persona que pasaba por los distintos niveles educativos (primaria, secundaria, preparatoria y universidad) se consideraba que estaba preparada y apta para el mundo laboral, hoy en día esto resulta insuficiente, una persona que no se prepara constantemente a lo largo de su vida termina por ser obsoleta.

•Adriana Marrero y Francesc J. Hernández, La reformas educativas de las ultimas décadas: Privatización y privación.
•Manuel Tamayo Sáenz “La nueva administración pública; Capitulo 11. El análisis de las políticas públicas”
•Rocío Martin-Laborda “Las nuevas tecnologías en la educación” http://fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf

Gloria Perez Flores

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