Los desafíos de Educar en la actualidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los desafíos de Educar en la actualidad

Mensaje  Diana Fregoso el Vie Mar 23, 2012 3:27 am

Para Steve Zarazaga la formación de personas, con valores éticos y aprendan a desenvolverse en un ambiente de incertidumbre, respetando los principios de convivencia. Los nuevos planteamientos que requiere el docente es que oriente, facilite, crea los medios de ayudar a decidir al alumno para la toma de decisiones, prepararlos para la vida en sociedad. Su tarea más importante será de conectar con el mundo de los intereses y perspectivas de futuro del alumnado. Meramente es el acto de aprendizaje. Para ello la pregunta ¿Qué hacer en la escuela? Para Lévinas
Establecer una relación ética con el alumno, esto implica reconocerlo, hacerse cargo del otro brindarle la confianza que necesita para llegar a ser el mismo.
Encontramos el termino implicación en cada acto educativo con el alumno, a la manera de sus posibilidades hacer la pregunta ¿Qué más puedo hacer dentro de mi espacio?. El grave problema que tenemos los seres humanos que solo cumplimos roles y esa pasión por hacer las cosas se ha opacado con tantos estímulos que nos llevan a obstaculizar nuestra mente y encaminarla en deseos impuestos.
Si bien el futuro es incierto, la escuela como esperanza para rescatar la humanidad, de las influencias perversas y destructivas que vivimos. Para Tedesco al igual. Los dos grandes objetivos de la Educación desde una perspectiva Internacional es aprender a vivir juntos y aprender a aprender. Al igual que Lévinas reconoce el compromiso con el otro cuando hablamos de aprender a vivir juntos. El segundo lo maneja con desarrollar la capacidad de producir y utilizar el conocimiento.

Estos autores nos dejan claro que ante tales demandas actuales estamos quedando desfasados de todas nuestras estructuras. Ante esto necesitamos con urgencia una reorientación ético-moral que nos ayude a regular la vida humana.
Ante tal pasividad, conformismo de los humanos por las influencias neoliberales las personas hemos perdido el sentido de la vida, ausencias de proyectos de vida. La Educación se ha dejado de ver lo humano de cada persona, el reconocimiento del otro como forma de responsabilidad misma.

Diana Fregoso

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los desafíos de Educar en la actualidad

Mensaje  David Escarcega el Vie Mar 23, 2012 4:25 pm

Creo que esta pregunta ¿Qué más puedo hacer dentro de mi espacio?, es muy importante, a ella le añadiría también la pregunta la ¿que estoy haciendo? Ya que muchas veces hacemos muchas cosas pero mal canalizadas, como hemos revisado en el seminario de psicopedagogía con la profra. Judith, lo difícil comienza al darnos cuenta que nuestro trabajo en muchos aspectos no es medible, sin embargo creo que cada quien como maestros en su interior sabe si lo que hace esta bien hecho y también si puede dar mas para sus alumnos, y para desarrollarse el mismo como sujeto, L. Stenhouse trata este aspecto desde la perspectiva curricular y asevera que la problemática trascendental en la práctica del curriculum es la congruencia entre lo que indica un contenido y lo que hacemos como maestros, y además lo que creemos que el alumno aprende, es pues todo un reto.

David Escarcega

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Los desafios de la educación

Mensaje  Flor montes el Vie Mar 23, 2012 7:04 pm

Ante las nuevas tecnologías, el crecimiento exponencial del conocimiento, la educación en la escuela no se ha transformado, cabe señalar que ante las nuevas reformas que se hacen conforme a la exigencia social se ha dejado de educar al sujeto. Como docentes actualizamos nuestra praxis acorde a los lineamientos que nos exige nuestra institución sin preguntarnos ¿Que vamos a enseñar? ¿ para que? y sobre todo ¿para quienes? es preciso actualizarnos con sentido y así apoyar a nuestros educandos respecto a las necesidades educativas de este tiempo. Esteve nos maneja una visión de cómo se necesita formar a los docentes para este siglo XXI, expresa que han de ser abiertos a su entorno, fomentarles el compromiso con el otro, enseñar a aprender a resolver problemas ya sea de la vida cotidiana o laboral, ser una guía en proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros educandos.
Es un gran compromiso educar y educarnos

Flor montes

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los desafíos de Educar en la actualidad

Mensaje  Bertha Elva Lopez Leree el Sáb Mar 24, 2012 1:02 am

Es interesante conocer la percepción de las diversas problemáticas que giran en torno a la educación por diversos pensadores, pero más aun es que a través de sus ojos podemos detonar nuestro sentido común, es despertar. La cuestión es que desde nuestra subjetividad y con un pensamiento crítico nos lleve a buscar y trabajar primero desde nuestro interior, identificando nuestro sentido por la vida, como docente me parece pertinente, esta realidad me lleva a cuestionar, lo siguiente ¿Cómo el docente puede apoyar en construir un proyecto de vida? Si permite que la vertiginosidad de la vida, su tecnología, el mundo de hoy donde la globalización nos ha llevado a un mundo de consumismo. Es evidente la preocupación por que los programas y sistemas se reformen, si, pero lastimosamente nuestra sociedad y el mismo sistema gubernamental adolece de la conciencia del valor real de los valores, ya que si se visualiza al ser como tal definitivamente estaremos en camino a no solo contar con estudiantes que sean capaces de producir y utilizar conocimientos, de aprender a ser y a hacer. Gilberto Guevara identifica como la educación es vital para el crecimiento de un país pero también reafirma como los valores no pueden dejarse de lado.

Bertha Elva Lopez Leree

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/02/2012
Edad : 55
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

Re: Los desafíos de Educar en la actualidad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.