El reto de ser maestro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El reto de ser maestro

Mensaje  David Escarcega el Vie Mar 23, 2012 10:35 am

Como maestros estamos en una muy buena oportunidad de hacer algo positivo por nuestra sociedad ya que en las aulas se da la oportunidad de interactuar con los sujetos, lo que tenemos que tener presentes es que estamos ante un la posibilidad de obtener una herencia peligrosa, esta herencia llega a nosotros de una manera que se vuelve imperceptible porque la hemos vivido siempre y es adictivas, el tiempo a demostrado que son difíciles de desarraigar.
La falta de conciencia es una de las principales ya que no basta solo el adquirir conocimientos es importante también tener una conciencia donde se preserve la vida natural y principalmente la humana, el siglo XX dejo un saldo de 180 millones de personas muertas por otras personas, esto habla con claridad que a pesar que el hombre vio adelantos tecnológicos la razón no tuvo un despegue trascendental en lo que a preservación de la especie se refiere, la parte pedagógica, como la lectura de comprensión y la área de matemáticas son otros problemas que la autora maneja como peligrosas pero de lo que tendríamos que defender la educación en si es de que cree una enajenación de la razón que justifique actos que nos lleven a la destrucción antes que a la libertad del sujeto.

Por otra parte el docente se enfrenta ante los desafíos que exige la educación actual una educación que obedece a un sistema político un sistema político que esta mediado por la globalización y que es pertinente trabajar con base en esta idea, el plan sectorial actual marca cuales son las posibilidades para realizar una mejora o un avance en la calidad educativa, pero desde una perspectiva empresarial, cuantitativamente, ciertamente que estos son desafíos de carácter institucional e importantes en nuestra realidad como sistema, la deshumanización, la cobertura de la educación, la capacitación de los maestros, la evaluación etc, son todas ellas prioridades a las que se enfrenta el docente.
Al igual que lo anterior el docente no debe perder de vista los fines de la educación los cuales van desde la equidad, el educar para la vida, el desarrollo humano, El pleno desarrollo de la personalidad del alumno, La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, La adquisición de hábitos intelectuales etc. Que encontramos también en los lineamientos de la UNESCO, José Steve identifica dos grandes finalidades del sistema escolar: formar integralmente la personalidad del alumnado para convivir en la sociedad democrática y para insertarse en el mundo laboral. actuales de la sociedad mismas que obedecen al sistema político en el que vivimos, estas demandas sociales ponen a la educación en el dilema de enfrentar los retos de la persona como sujeto y además como parte de una sociedad que quiere ver resultados tangibles

Braslavsky. Cecilia, Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo xxi
Programa Sectorial de Educación 2009-2013
Steve. José Los educadores en la sociedad del siglo XXI

David Escarcega

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El docente actual

Mensaje  Angel N. Valle Jauregui el Vie Mar 23, 2012 8:51 pm

En la actualidad como docentes somos los encargados de dar el incremento del saber que permite comprender mejor el propio entorno, favoreciendo el despertar de la curiosidad intelectual y propiciar los instrumentos, conceptos y modos de referencia resultantes del programa científico. También somos los encargados de crear oportunidades de aprendizaje, promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que vive. Como docentes debemos de crear propuestas ambiciosas para el trabajo escolar encaminado a lograr niveles de rendimiento más efectivos y aprovechar los distintos puntos de partida de los estudiantes y sus estilos de aprendizaje.
Jacques Delors, La educación encierra un tesoro.
Plan de estudios 2011.
Linda Darling-Hammond, El derecho de aprender “Crear buenas escuelas para todos”

Angel N. Valle Jauregui

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El reto de ser maestro

Mensaje  Bertha Elva Lopez Leree el Sáb Mar 24, 2012 1:31 am

En el mundo cambiante en que vivimos, y ante los pobres resultados que se han obtenido en las evaluaciones de conocimientos de los alumnos, hoy es evidente y fija con más apego las tan mencionadas modificaciones y reformas que deben sufrir los programas y sistemas educativos, se cuestiona el papel que funge hoy el docente, y en cierto modo se le responsabiliza por los bajos resultados de los alumnos en sus evaluaciones. Díaz Barriga refiere sobre la labor del docente en el apoyar al estudiante para que sea capaz de construir su aprendizaje mediante prácticas que le permitan autoevaluarse. Es un reto para el docente lidiar con todo lo que está en torno a su labor y demás este debe ser capaz de estructurar en su cátedra la movilidad del estudiante para que mediante su actualización le ayude a construir practicas que lleven al alumno precisamente a construir su aprendizaje y por ende tenga una posibilidad más en el ámbito laboral.

Bertha Elva Lopez Leree

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/02/2012
Edad : 55
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

Con quien empieza la educacion?

Mensaje  Virginia Gonzalez Martija el Sáb Mar 24, 2012 2:58 am

La familia es una escuela de mutuo perfeccionamiento.

Virginia Gonzalez Martija

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El reto de ser maestro

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.