La educacion actual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La educacion actual

Mensaje  Angel N. Valle Jauregui el Vie Mar 23, 2012 8:14 pm

Hoy en nuestros días la sociedad exige a la educación una serie de demandas. La educación tiene que atender dos finalidades, ambigüedad y las contradicciones, tanto en los objetivos como en los principios y valores en que se fundamenta su trabajo. La sociedad pide a la escuela que dé a sus alumnos y alumnas una formación que les ayude a desarrollarse como personas y asumir unos valores éticos, tanto individuales como sociales.
La educación es el espejo de una sociedad: en ella se reflejan y a la vez condiciona la situación económica, social y política de un país, los valores, la ética, el entramado cultural, las expectativas y aspiraciones de la sociedad. Por ello es muy importante no escatimar en gastos con respecto a lo que se refiere al ámbito educativo ya que la educación es el pilar y el principal motor de desarrollo de un país y se refleja en todos los sectores. La educación de la curiosidad, de la creatividad, de los hábitos instruméntales se acompañará con la formación de actitudes y de valores éticos. Todo ello deberá de formar parte del currículo y, como tal, deberá ser objeto de una acción sistemática y progresiva. Por lo cual Se plantea que la acción docente esté más centrada en la orientación. Es para preparar para vivir en una sociedad en cambio. No existe un referente claro y seguro por eso sea de educar en la misma inseguridad, la inestabilidad, la adaptabilidad y la polivalencia. Algo más que hay que mencionar es un problema que se encuentra en el ámbito educativo actual es la ausencia del sujeto, esto se ha venido planteando a partir de la incorporación del sujeto a nuestros discursos. Un sujeto constructor, que se entiende así mismo en el ámbito de la realidad como ante una realidad construible. Hay que transformar la conciencia histórica, en una gran premisa desde la cual pensar y construir conocimientos.

ESTEVE, Zaragoza José M. Los educadores y la sociedad: expectativas mutuas. http://www.mec.es/cesces/esteve2002.htm

TORRES, Rosa María. “Doce tesis para el cambio educativo. Justicia educativa y justicia económica”. Movimiento de educación popular integral y promoción social. Fe y alegría. Instituto Fronesis. En: www.fronesis.org JULIO 2005. P.45.

ZEMELMAN, Hugo y QUINTAR, Estela. “Pedagogía de la dignidad de estar siendo.” Entrevista con Hugo Zemelman y Estela Quintar. Los caminos y el encuentro. http://tariacuri.crefal.edu.mx/crefal/rieda/aula_magna/aula_magna_art1_p4.htmtop [justify]
[justify]

Angel N. Valle Jauregui

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La ausensia del sujeto

Mensaje  Denisse Valle Jáuregui el Vie Mar 23, 2012 10:45 pm

Me parece interesante que menciones la ausencia del sujeto como parte de la problemática educativa actual, ya que uno de los aspectos que influye para el éxito o fracaso de los proyectos que se implementan tiene que ver precisamente con que los sujetos sean participes y hagan suyo el proyecto. La hegemonía de la globalización nos está convirtiendo cada vez más en sujetos individualistas, haciendo mas difícil emprender proyectos para “nosotros” es decir, para toda la sociedad.[justify]

Denisse Valle Jáuregui

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.