Los Problemas educativos de la Nueva Reforma

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Los Problemas educativos de la Nueva Reforma

Mensaje  Miguel Noriega el Sáb Mar 24, 2012 2:31 am

¿Cuál es el para qué de la educación de nuestros días?

Hoy en día, nos preguntamos constantemente sobre el sentido de la actividad educativa, donde brotan las preguntas sobre el rumbo que se debe dar o seguir a la educación, y sus fines específicos. Esto nos obliga a realizar y mover nuestros pensamientos y momentos de nuestra vida que por su rapidez nos impiden observar y comprender lo que está sucediendo a nuestro alrededor. “educamos para ser mejores humanos y mejor sociedad. Es decir consideramos a la educación como factor de cambio y no solo como reproducción de lo establecido.”

Al momento de formar de manera integral, se deben de desarrollar las potencialidades físicas, intelectuales, artísticas y morales del sujeto, con el fin de promover la armonía y personalidad para que puedan incorporarse plenamente en la sociedad.


¿De qué habría que defenderla para que atienda sus fines más humanos?

Deberemos defender nuestras posturas y fortalecer nuestra autoestima, reafirmar los valores cívicos y éticos propios del género humano, el respeto a si mismo, a la sociedad, es decir promover a los jóvenes nuevos contenidos que planteen el vivir su libertado conscientemente y de manera responsable.

Los maestros ¿qué necesitamos hacer para atender sus desafíos actuales?

El primer reto es el de formar a nuestros profesores y el que asuman las nuevas responsabilidades que demandan las nuevas políticas educativas, que se les promueva el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que surjan cambios en los enfoques y temáticas, se aumente la cantidad de años para ser profesor, una especialización y profesionalización docente.

Otro factor preponderante es el de especialización de los docentes por grados educativos, educación básica, media superior y Profesional.

“los cuerpos de profesores obtienen éxitos sin precedentes; individualmente, los profesores llevan el peso de unas reformas mal diseñadas por la falta de una visión de conjunto y de unas previsiones mínimas sobre los nuevos problemas emergentes”

Solana Morales, Fernando, Coloquio Internacional Educar ¿para qué? (3o. 1999 : México)
José M. Esteve, Sistema Educativo y Cambio Social.
CASTELLS, M. (2000) La era de la información. Volumen I. La sociedad red.


Miguel Noriega

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