La crisis educativa, producto del mundo globalizado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La crisis educativa, producto del mundo globalizado

Mensaje  Denisse Valle Jáuregui el Vie Abr 27, 2012 8:59 pm

Si buscamos en el diccionario la concepción de crisis, nos encontraremos que refiere a un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de un suceso, o a una situación complicada o de escasez. Para hablar de crisis en el ámbito educativo ambas concepciones encajan, ya que al convertirse la educación en un instrumento para el desarrollo y control de las masas y de intervención en las actividades productivas, las políticas educativas han presionado desde el exterior para irrumpir las reformas demandadas por una determinada visión de la sociedad y de su cambio, de modo que, a la educación, se le ha pedido responder mejor a las necesidades interpretadas por los intereses políticos gestionados por los administradores de la educación.

El ojo del huracán en la crisis educativa, recae en la falta de un proyecto sólido que responda al para qué de la educación, es decir, el sentido formativo de la propia escolarización. Actualmente nos encontramos que las políticas educativas de los diferentes países se asemejan entre sí, al responder a las demandas de la economía, la tecnología y la ciencia globalizadas, mostrando las mismas prioridades.

Esa convergencia se refuerza gracias a los discursos que se expanden a través de organizaciones internacionales y del intercambio de expertos o por la simple colonización que los asesores de unos países realizan sobre otros. Aparece pues una especie de pensamiento único pedagógico que, hasta el momento ha impuesto la obsesión por el control, el genencialismo, la búsqueda de la calidad, la privatización, los modelos de innovar o las reformas educativas. La globalización de la educación produce una crisis contextual, que nos obliga a desarrollar currículos educativos alejados de las necesidades sociales, imponiéndonos estándares mediadores del logro educativo que son difíciles de alcanzar en zonas marginadas.


Denisse Valle Jáuregui

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Volver arriba Ir abajo

La educación en la globalización

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Vie Abr 27, 2012 10:11 pm

Denisse si te das cuenta la forma en que titulo el mensaje me brinda elementos para ponderar la educación como una interacción dinámica en el mundo globalizado de tal forma que permite asomarnos a otras culturas, irrumpir con el pensamiento binario propio de nuestra cultura y de esta manera bucar esos claroscuros en los que emerge un pensamiento que se apropie de las bondades de la Globalización.

Ante el vaciamiento del Estado por la interdependencia de los organismos internacionales para marcar la agenda de lo social, emerge la Gobernanza Luis F. Aguilar Villanueva expresa que ésta comenzó a denotar que la sociedad en su conjunto es tanto el sujeto como el objeto destinatario de la gobernación y que de ese proceso directivo se promueve una transformación no directiva ni unilateral ya que hay una participación de la sociedad.

Si consideramos la aportación de Luis Aguilar, ¿qué pasa en las escuelas donde se reconoce la presencia de un enfoque que prima, pero que no determina el ser y hacer del sujeto tanto docente como del alumno?
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

La educación al servicio dela inequidad

Mensaje  David Escarcega el Sáb Abr 28, 2012 1:43 am

Como en el sistema capitalista en el que estamos, y la globalización que se volvió obligatoria gracias a la producción a grande escala, y gracias a la necesidad de consumidores de productos, la educación no se centra ya a las necesidades de un contexto limitado sino que obedece a las demandas mundiales, en este subir y bajar del sistema capitalista donde se llega a un tope y posteriormente se tiende de nuevo a estabilizar la economía, no se tomo en cuenta como lo maneja Julio Anguita que en ese subir o en esa estabilidad se dejaron muchos “caídos” que no se levantaran o al menos no haciendo lo que estaban acostumbrados a hacer para mantenerse en el juego, y lamentablemente dentro de esos caídos los que tienen mayor vulnerabilidad somos los países en vías de desarrollo, dicho de otra manera los que se mantienen en el juego del capitalismo no son los países con sujetos mas competentes, sino aquellos que estructuran la clase de sujetos que se deben producir en una sociedad donde predomina el opresor sobre el oprimido.

David Escarcega

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis educativa, producto del mundo globalizado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.