La educacion reflejo de la sociedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La educacion reflejo de la sociedad

Mensaje  Corina Cuevas Gomez el Sáb Abr 28, 2012 3:39 am

Al referirse a la crisis en la educación debemos forzosamente referirnos a la crisis social, política y económica que de manera generalizadas viven las sociedades del mundo ya que la crisis en la educación no nace en el seno de ella mismas, sino que es el síntoma mas claro de que el mundo, la sociedad esta padeciendo una grave enfermedad. Y esta enfermedad que ha engendrado pobreza, desigualdad, desequilibrio, injusticia esta propiciando un cambio sustancial en los fundamentos de la educación, en sus fines y sentidos.
A que tipo de proyecto de nación la educación esta respondiendo? O es en realidad a un proyecto global de intereses financieros y mercantilistas, a un proyecto donde se pretende homogenizar culturas y pensamientos, modos de vivir que respondan a los idea e intereses Neoliberales de los empresarios?
La educación debe formar a generaciones que repitan los patrones sobre los que se desarrollan la nueva sociedad, bajo un capitalismo extremo. Hoy la educación publica cada día esta más y mas desvalorizada ante la educación privada que se erige como la única educación con calidad. Calidad que se ha convertido en el objetivo principal por alcanzar, sin comprender si quiera cuales son los verdaderos problemas que los sistemas educativos tiene que enfrentar.

Corina Cuevas Gomez

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Desigualdad

Mensaje  Angel N. Valle Jauregui el Miér Mayo 02, 2012 1:03 am

Los cambios que vemos en el mundo son influenciados por el capitalismo y generan varias crisis como tú mencionas la crisis social, política y económica y hasta una falta de identidad nacional. Toda y cada una de estas crisis influyen en todos los ámbitos de cualquier nación, la educación no pudo salir avante en dichas crisis, el problema actual de la educación es que se ha globalizado y la misma forma de educar se quiere dar en los países de primer y tercer mundo sin importar las diferentes presupuestos, infraestructuras o carencias que se tengan, lo cual genera muchas desigualdades.

Angel N. Valle Jauregui

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Los actores de la crisis

Mensaje  Noe Avila el Miér Mayo 02, 2012 5:05 pm

En anteriores décadas los personajes históricos se interesaba por ayudar en colectividad, y siempre se encontraban buscando por el bien de los demás, al pasar del tiempo nos hemos dado cuenta como es que va cambiando la forma de pensar de la sociedad, hoy se ha perdido todas esos intereses de ver a quien esta al lado de uno, ahora los nuevos actores de este mundo solo ven por los intereses de pocos y ya no de muchos ante todas las cuestiones económicas políticas sin importar los efectos que se puedan tener sobre las estructura de la sociedad, la cual se encuentra en crisis.

Noe Avila

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/03/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: La educacion reflejo de la sociedad

Mensaje  Denisse Valle Jáuregui el Miér Mayo 02, 2012 9:30 pm

Corina mencionas algo interesante que debemos discutir: "La educación debe formar a generaciones que repitan los patrones sobre los que se desarrollan la nueva sociedad". Sí a la escuela le atribuimos la tarea de educar a las futuras generaciónes, creo que es momento de analizar los contenidos que como sociedad queremos seguir reproduciendo, y visualizar hasta donde hemos llegado con ellos y a donde pretendemos llegar. Una cosa es cierta, somos la sociedad la que determina lo que la escuela debe enseñar, entonces, por que no nos ocupamos de desarrollar sujetos críticos capaces de cuestionar el porque de la historia vivida para reformular el para que de la historia presente.





Denisse Valle Jáuregui

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Volver arriba Ir abajo

La educación pública y sus compromisos

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Vie Mayo 04, 2012 11:07 am

Corina tus planteamientos reflejan una comprensión de lo que está pasando en las relaciones sociales y el modo de producción dominante: el capitalismo y sus crisis que le permiten buscar soluciones para refundarse, ante la inestabilidad global-local, se buscan soluciones rápidas mediante la aplicación de políticas públicas sostenidas por los organismos internacionales.

Para la consolidación del Estado-nación la educación era un derecho muy apreciado, su valor era encarnado por padres y maestros para contribuir a la construcción subjetiva, ahora van cediendo su puesto a nuevas reglas impulsadas por el mercado y los medios de comunicación.

La falta de certezas nos sumerge a los adultos en la indecisión, en la rigidez y, muchas veces en la impotencia y dolencia. Quienes nos formamos en la escuela pública y además trabajamos en ella, tenemos el compromiso de asumir nuestra realidad cambiante para fortalecer desde nuestra práctica nuestros propios desafíos y así ser maestros de este tiempo.
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: La educacion reflejo de la sociedad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.