CRISIS PLANETARIA EN EL SIGLO XXI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CRISIS PLANETARIA EN EL SIGLO XXI

Mensaje  Flor montes el Lun Abr 30, 2012 6:36 pm

Para justificar las manifestaciones del capitalismo hegemónico se han renovado principios de liberalismo, ante esto la teoría de la globalización es una más de las otras estrategias económicas para que el capitalismo “moderno” se expandiera con derecho de apropiarse de los humanos, recursos naturales, etc. De nuestro planeta.
Surgiendo así el pauperismo a nivel global, inestabilidad financiera, inequidad en la repartición de riqueza y guerras, que estas últimas se han utilizado como mecanismos para imponer una democracia en los países invadidos y hasta de crear una nueva forma de hacer negocios con los países atacados, este discurso de hacerle guerra al terrorismo lo manejan las grandes naciones capitalista en una legalidad y transparencia que las mismas organizaciones internacionales se encuentran neutrales ante la masacre de naciones invadidas y torturadas.
Esto nos invita a reflexionar, ¿Hacia qué dirección lleva este modelo a la humanidad?, ¿Qué podemos hacer al respecto?, la clave que nos señala NOEMI KLINE es que la democracia participativa es la única esperanza de educar a la población para resolver estos problemas sociales y que a su vez es la única herramienta para transformar las sociedades actuales a sociedades más justas oponiéndose a las corrientes imperialistas que alientan a los conflictos y a la destrucción de la humanidad.

Flor montes

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN Y SUS DESAFÍOS

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Vie Mayo 04, 2012 10:43 am

FLOR es interesante lo que expresas ya que al conocer qué es lo que peovoca la inestabilidad individual y de la sociedad, desde luego se hace alusión a la educación ya que ésta ha de responder a los problemas que marca esta época mercantilista en la cual la escuela no es formadora, ahora es capacitadora para el trabajo. Hoy la cultura del consumo tiende a convertir a los jóvenes en "usuarios" de servicios educativos, en autodidactas en el campo de las tecnologías, éstas son las que están marcando el ritmo, muy acelerado en todos los ámbitos, hay una sofistificación de ellas por el constante renuevo y nuestra profesión se ve interpelada ya que no podemos perder nuestro lugar.

El problema no es la tecnología, sino el cómo hacemos uso de ella para no sucumbir ante la realidad cambiante. Ese es el desafío que urge atender.
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: CRISIS PLANETARIA EN EL SIGLO XXI

Mensaje  Corina Cuevas Gomez el Dom Mayo 06, 2012 2:26 am

Si la democracia es en realidad el camino por el cual podemos cambiar los rumbos que la globalizacion y el capitalismo neoliberal nos han marcado entonces las escuela debe asumir ese compromiso y comenzar a crear la conciencia de los ninos y jovenes que educa en lo que la democracia es y como debe vivirse. No podemos entonces seguir creyendo que vivimos en un pais, en un mundo democratico cuando sabemos que en realidad asi no es. tenemos que empezar a educar para crear en nuestros alumnos un verdadera conciencia social, para convivir con los otros y romper en primer lugar con el individualismo que tanto han vigorizado las sociedades neoliberales y construir una educacion en que los valores que se cultiven sean la conciencia de pertenecen a una comunidad a un grupo y buscar el bien comun, valores que debemos empezar a ser realidad desde que los alumnos son nino creando espacios y ambientes para vivirla en la escuela y no esperarnos a que se cultiven en el nivel profesional. Como crear un mundo democratico si en el dia a dia se ignora lo que es, no se vive en las escuelas los valores que sustentan a una verdadera democracia en donde todos podamos participar.

Corina Cuevas Gomez

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: CRISIS PLANETARIA EN EL SIGLO XXI

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.