La doctrina del Shock y la subjetividad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La doctrina del Shock y la subjetividad

Mensaje  Denisse Valle Jáuregui el Mar Mayo 01, 2012 6:38 pm

La doctrina del shock incide en los procesos de construcción de la subjetividad, acelerando y ampliando procesos ya existentes, minimizando a los sujetos, quienes son vistos como un instrumento más que se puede emplear en beneficio de unos cuantos. La globalización no sólo es la expansión del capitalismo sino que a través con el Neoliberalismo impone formas de pensar y ver el mundo, además de sentirlo; por medio de la individualización, ha generado en la sociedad una especie de indiferencia sobre el Otro, justificando hechos de brutalidad de las minorías hacia las mayorías.

Sí bien Friedman defensor del capitalismo es quien forma su doctrina que le permite sustentar toda una escuela para fortalecer el dominio del capitalismo en el mundo. La realidad de los acontecimientos nos muestran hechos perversos de sometimiento a través del caos y del miedo, favoreciendo el saqueo del sector público por la privatización de los bienes del Estado. Sin importar el país o nación a la que hagamos referencia, la doctrina del shock debe alertarnos a todos los que nos encontramos en el ámbito educativo, ya que su principal arma de destrucción es su ideología: borrar el pasado e implantar ideas nuevas. Como docentes, debemos asegurarnos que el pasado siga vivo en la historia, y que nuestros alumnos y las futuras generaciones conozcan los hechos que han marcado la vida de la humanidad, los analicen y sean ellos mismos quienes generen sus ideas nuevas sobre el presente.

No podemos permitir la implantación de ideas, que alejadas de la realidad, nos minimicen como sujetos, es momento que en la educación retomemos el tintero y empecemos hacer una nueva historia día a día, que permita el surgimiento de sujetos capaces de vencer los encantos de la globalización y avancemos a la construcción de una sociedad donde exista el Nosotros.

Denisse Valle Jáuregui

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Volver arriba Ir abajo

MEMORIA HISTÓRICA

Mensaje  Gloria Perez Flores el Miér Mayo 02, 2012 2:48 pm

Me parece de vital importancia lo que mencionas, acerca de la memoria historia, esto sin duda nos lleva a tomar mejores decisiones que en el pasado, creo que es la lucha constante que todos debemos tener siempre a cualquier nivel de nuestra vida, recordar quienes somos y de donde venimos, partiendo de ahí sabremos reconocer mejor el camino que hay que reconocer, reitero que la guerra hoy debe ser de pensamiento, intelectual, pero hay que recalcar que el pensamiento debe ser un pensamiento autentico, que nos identifique que resalte nuestros ideales, que nos ponga en la lucha por nosotros mismos y no en la lucha de alguien más que ni siquiera nos reconoce dignos de respeto. Utilicemos la educación como un arma a nuestro favor y no como aquella arma letal que nos llevara a nuestra propia destrucción.

Gloria Perez Flores

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Los desafíos del presente

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Jue Mayo 03, 2012 3:32 pm

Denisse veo que reflejas la necesidad de recuperar al lenguaje, la narrativa porque estamos cediendo nuestro derecho a decir y sentir lo que pensamos, planteado en estos términos, sí existe la idea de reactivar el Nosotros que habita en mi ser, se nos olvida que es el sujeto el que produce el lenguaje.
Hoy la escuela se encuentra desbordada y con nuevos desafíos, lo más recurrente es delegar las responsabilidades a los otros y aquí es donde se desgaja el sentido de la escuela de este tiempo.

La escuela pretendía ser socializante y formadora de ciudadanos, HOY se observa un panorama donde se pierde la capacidad de elegir dado que se induce a adquirir bienes desechables, perecederos y genera una frustración al no poder acceder a ellos, se olvida de sí mismo y depende de la mercadotecnia quien sí innova y permite llegar a los ciudaddanos como una cultura de consumo insatisfecho...
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

La Historia y el Chock Economico

Mensaje  Bertha Elva Lopez Leree el Jue Mayo 03, 2012 4:58 pm

Definitivamente comparto la opinión sobre la doctrina de Shock, que en miras de un <<presunto rescate de la economía>> no solo ha insultado la dignidad del ser humano como ser, sino que además ha marcado aun más la distancia entre los grupos sociales adinerados y con poder denotando de forma cada vez mayor la distancia entre los grupos de adinerados que gozan no solo de poder son ahora más ricos, de aquellos que desafortunadamente además de no ser sujetos subjetivos cada vez se incrementa el número de pobres que son más pobres. Es claro, los hechos y abusos de poder que la historia detallan y que son una realidad del hoy deja ver la perversidad del hombre, afortunadamente estas mismas condiciones son las que nos llevan a abrazar nuestro compromiso con la educación, ya que es seguro ante esta obscuridad la falta de cultura, siempre esta la luz que el conocimiento nos llevara, de hecho hoy esta realidad para quienes estamos comprendiendo las realidades de nuestra historia comprometiéndonos a mover nuestra cabeza y conformarnos como sujetos pensantes independientes.

Bertha Elva Lopez Leree

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/02/2012
Edad : 55
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

Re: La doctrina del Shock y la subjetividad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.