El shock Económico, la Historia y la educación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El shock Económico, la Historia y la educación

Mensaje  Bertha Elva Lopez Leree el Miér Mayo 02, 2012 12:58 pm

A través del tiempo la humanidad ha sufrido diversas crisis, la misma historia nos marca cada una de ellas, al mismo tiempo es claro como nosotros mismos también somos parte de está ya que la educación y la historia van de la mano. Si bien es un hecho además que la historia la hacen los sujetos, también es cierto que el vivir los momentos actuales de crisis son también la oportunidad de crecer.
Es parte de la modernidad no solo admitir que es la educación la herramienta para fortalecer una nación, y dejar de lado el Neoliberalismo que se ha empeñado en terminar con la misma historia con todas las culturas, otros poderes. He aquí pues como la doctrina de la teoría de shock económico, Creada por el monetarista Milton Friedman, padre de los Chicago Boys, quienes introdujeron en el sur de América Latina por los años 70, dicha doctrina es la historia no oficial del "libre mercado". Un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como el "capitalismo del desastre” Para entender mejor esto y para quienes desconocemos de que se trata es la Escuela Económica de Chicago que se ha encargado de generar una atmosfera de inestabilidad y de temor. ¿Qué logros se obtuvieron? Los que ya son del conocimiento de todos los ricos son cada vez más ricos y los menos favorecidos son más pobres hoy.
Es deplorable como el poder estando en el poder de un pequeño grupo de acaudalados y excéntricos y en mira de sus beneficios personales provoquen, guerras, dolor e inestabilidad económica, quienes sufrieron y padecen de los efectos de la crisis de shock económica son Chile, Argentina, aun con los resultados devastadores de la economía de los países antes mencionados se prosiguió reconociendo y simpatizaron al modelo del shock económico entre estos se mencionan a; ex presidente ruso Boris Yeltsin M. Gorbachov ex-presidentes de la URSS, el ex-dictador chileno Augusto Pinochet íntimo colega de la ex ministra británica Margaret Thatcher, los ex-presidentes Ronald Reagan, James Carter, Nixon, Busch James Carter.
México al igual que el resto del mundo han enfrentado diversas crisis económicas, las más recientes, la del 2008 y la del 2011-2012 en Grecia que amenazaba con la quiebra de los bancos, y que tan solo a unas semanas aun amenazaba la estabilidad de la moneda del Euro de no estabilizarse y encontrar los financiamientos adecuados para estabilizar su economía. Desafortunadamente el poder <<de la estabilidad económica-política>> está en manos de un pequeño grupo de acaudalados. Actualmente es Barack Obama quien se encuentra en campaña electoral, hace referencia en su propuesta a aplicar la “regla de Buffett” propuesta que recibe el nombre del multimillonario Warren Buffett quien se muestra a favor de un incremento de los impuestos a pagar por los más ricos ya que asegura que no es justo que pague una tasa menor de impuestos que la impuesta a su secretaria. La justificación para aplicar esta propuesta es que la ‘tasa Buffett’ afecta tan solo al 2% de la población de EEUU. En cuanto a los estadounidenses con ingresos anuales superiores al millón de dólares, pagarían como mínimo un 30%, un porcentaje mucho mayor al 18% de media que pagan en la actualidad. Obama quiere hacer énfasis sobre la necesidad de que los ricos tengan obligaciones fiscales similares a las de la clase media, después de que durante el gobierno de George W. Bush se bajaran significativamente sus gravámenes. Aun cuando me refiera sobre la política de nuestros vecinos Estados Unidos es también una realidad que las condiciones económicas de Estados Unidos al estar en crisis sin duda alguna afecta a la economía de México[/justify]
[/justify]

Bertha Elva Lopez Leree

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/02/2012
Edad : 55
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

SHOCK ECONOMICO, LA HISTORIA

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Jue Mayo 03, 2012 1:38 am

El shock Económico, la Historia y la educación

Tienes razón a través de la historia vemos las diferentes crisis que hemos vivido como civilización, sobre todo en el último siglo. Como se ha dicho el capitalismo crea sus crisis y los grandes capitales son los grandes beneficiados. Las políticas neoliberales han contribuido al empobrecimiento de millones de habitantes de la aldea global, y no solo eso, sino que no tienen trabajo ni oportunidad de salir en el hoyo en que están por la susodicha crisis.
¿Qué logros obtuvieron? Parece que los capitales siguen ganando dinero en las diferentes bolsas del mundo, en los cracks todos pierden, menos los grandes capitales.

Si revisamos lo que Estados Unidos ha hecho en esas crisis como la del 29’s fue aplicar las políticas Keynesianas, es decir, crear trabajos para que la gente tenga ingresos y pueda comprar y se consuma lo que se produce. En los 70’s con Nixon aplicó un control de precios y salarios y el pais mejoró. Estados Unidos promueve que vendan sus recursos naturales, pero ellos no lo hacen. Estados Unidos sigue comprando petróleo del exterior y no se está gastando sus reservas, las está cuidando.

Ojala en México cuidaramos nuestros recursos naturales y se aplicaran la miscelánea fiscal a todos, sabemos que solo la clase media es la única que paga impuestos en este país, si los ricos pagaran no el 30% como propone Osama, sino el 18% que ahorita pagan, posiblemente este país tendría dinero para invertirlo en la educación, y en futuro tendriamos parte de nuestros recursos naturales como el petroleo, los minerales que dejamos que sigan explotando extranjeros que nos roban y contaminan el ambiente.


MARIA DE LOURDES LOPEZ RA

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es la crisis? ¿A qué nos referimos cuando se habla de crisis?

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Jue Mayo 03, 2012 1:42 am

BETTY:
Me parece abundante la información que manejas pero sería interesante trabajarla en función de las preguntas que se están trabajando. Es importante conocer qué está pasando con la crisis económica devenida del capitalismo, pero ¿qué decisiones se están asumiendo desde el espacio cotidiano? ¿Cómo podríamos decir que hay crisis? En ocasiones la crisis más grave es la ausencia de esperanza por una mejor vida.


Última edición por Seminario Sociohistórico el Sáb Mayo 05, 2012 12:08 am, editado 1 vez
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

La vida en el capitalismo.

Mensaje  David Escarcega el Vie Mayo 04, 2012 11:49 pm

El capitalismo no es algo que podamos cambiar de la noche a la mañana, quizás si contáramos con un gran capital nosotros mismos estaríamos muy contentos con el sistema, lo cierto es que cuando analizamos nuestra situación y nos damos cuenta que nuestro dinero cada vez alcanza para comprar menos cosas, en lo único que pensamos es en hacer algo para ganar mas, ya sea pedir un aumento de sueldo o buscar un trabajo alterno, nos quejamos y criticamos a México y a sus lideres políticos como los causantes de nuestra desdicha, de manera que cada quien según sus posibilidades económicas es como acepta o rechaza lo que sucede, pero rara vez hacemos un análisis histórico de el sistema político mundial donde podemos percatarnos desde donde se mueven los hilos de la economía y hacia donde apuntan, ya que lo hemos hecho surge la pregunta ¿que nos corresponde hacer como maestros ante esta situación? ¿Cómo educar en un sistema capitalista sin producir en nuestros alumnos una enajenación del mismo sistema?.

David Escarcega

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El shock Económico, la Historia y la educación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.