LA EDUCACIÓN COMO ORIGEN Y TÉRMINO DE LA CRISIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO ORIGEN Y TÉRMINO DE LA CRISIS

Mensaje  Gloria Perez Flores el Miér Mayo 02, 2012 2:32 pm

Una vez más tengo claro que la educación es mucho más que una herramienta importante para la transformación social, es una pena que tal conocimiento se utilice de manera perversa para dar un rumbo que solo conviene a unos cuantos.

La introducción del capitalismo a la vida social de cualquier país no hubiera sido posible quizá si no hubiera empezado con la introducción de una educación en pro de estos intereses, eso me hace reflexionar aun más lo que está pasando en nuestro país, en el cual vivimos tiempo de violencia, que mantienen a la gente con miedo, a la defensiva e incapaz de confiar en la persona que tiene a un lado, por la tanto dividida y en las mejores condiciones para hacer con ella lo que los intereses de alguien más convenga, la palabra crisis resuena en nuestra cabeza casi a diario, por un lado la crisis económica que nos aqueja y que mantiene a muchos sin empleo, sin oportunidad y una pobreza absoluta que pocos tienen idea de cómo salir, por otro lado la crisis política con un gobierno en decadencia, que pocos le encontramos pies y cabeza, que dista mucho del gobierno que nuestro pueblo merece, con personas en el poder enajenados con el dinero envueltos en maraña de corrupción que los mantiene al margen de lo valores de democracia y libertad que pregonan y la peor crisis sin duda la educativa que mantiene a las personas con un pensamiento pobre, enajenados con un entorno prefabricado, lejos de la lucha por la recuperación de su propia dignidad.

Debo reconocer que el ver este video me dejó un sabor muy amargo al vislumbrar un futuro poco alentador para las futuras generaciones, reconozco en mi país muchísimas cosas similares a lo que en él se presenta, para muchos causa sorpresa lo que ahí vemos sin embargo nos olvidamos de voltear a nuestro alrededor y reconocer que tristemente es una realidad que también estamos viviendo, que al igual que a Chile también el sistema capitalista está mutilando a diario nuestra dignidad y nos aleja cada vez más de una identidad por la que deberíamos luchar.

Es por eso que me queda aún mas claro que no hay otro camino que la educación para salir de esto, estoy convencida que hoy la guerra debe ser intelectual, tomemos conciencia y eduquemos de manera consciente, para transformar nuestro futuro.

Gloria Perez Flores

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACION COMO ORIGEN

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Jue Mayo 03, 2012 1:11 am


Estoy de acuerdo contigo en que la educación es una herramienta que debe estar al servicio de la sociedad y no de los intereses económicos y políticos de los poderosos. Desafortunadamente los que mandan y dicen que se tiene que hacer son los señores poderosos que tienen el dinero y que una vez mas ya tienen fijada las políticas educativas y que nuestro país está siguiendo.
Con todo y que las políticas están fijadas, desde nuestra posición de docente tenemos muchas cosas que hacer frente al grupo, como seguir intentando desarrollar ese pensamiento crítico con nuestros niños, para que sean reflexivos y aprendan a escuchar.
Además tenemos que aprovechar mas la tecnología para aplicarla y utilizarla como la herramienta que es para que los niños se interesen en usarla para aprender y practicar una segunda lengua.

MARIA DE LOURDES LOPEZ RA

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Educación, clave del progreso

Mensaje  Miguel Noriega el Jue Mayo 03, 2012 12:58 pm

Me resulta muy interesante tu manera de pensar, donde tantos interes de un mundo globalizado y que se deja guiar por intereses de otros países sin voltear la mirada sobre su mismo pueblo para satisfacer al otro sobre cuestiones meramente políticas.
La educación es el único medio que realmente puede reestructurar y regenerar poco a poco a las sociedades para que se genere un cambio a futuro.

Miguel Noriega

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO ORIGEN Y TÉRMINO DE LA CRISIS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.