La educación como proceso de formación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La educación como proceso de formación

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Jue Mayo 03, 2012 1:39 pm

Gloria:
La educación, entendida como proceso tiene hoy una importancia históricamente inédita en, al menos, dos sentidos diferentes:

a) Desde el punto de vista político-social. Es evidente que las pugnas por apropiarse de los lugares donde se produce y se distribuye el conocimiento socialmente más significativo constituirán el centro de los conflictos sociales del futuro. Esto significa que los educadores, los científicos, los intelectuales y todos aquellos que se desempeñan en la producción y distribución de conocimientos tendrán un papel muy importante tanto en la generación de conflictos como en su solución. Ahí hay mucho por hacer al asumir nuestro compromiso con la historia, esto es, con nuestra vida.

b) Desde el punto de vista de los contenidos de la educación. En este aspecto, el desafío más importante consiste en evitar que se produzca aquello tan temido por Hannah Arendt: la separación definitiva entre conocimiento y pensamiento. Las tendencias actuales en el campo del conocimiento hacen posible esta separación, lo cual supondría que seríamos incapaces de entender, de pensar y de hablar de aquello que podemos hacer. Caeríamos en una dependencia irreflexiva de los aparatos técnicos donde se acumula el conocimiento y la capacidad de operarlo.
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.