La situación critica actual de la educacion superior

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La situación critica actual de la educacion superior

Mensaje  Flor montes el Jue Mayo 10, 2012 4:55 pm

El devenir de la situación crítica de la educación superior
No tenemos consciencia del sentido de la educación, ni sus finalidades y no conocemos el proyecto de nación en el ámbito educativo. Nos esforzamos en preparar miembros funcionales para la conservación de la sociedad, es decir, educamos para satisfacer una demanda que corresponde a un estereotipo social de la cultura dominante. ¿Debe la educación superior preparar hombres competitivos o formar hombres críticos?
La idea de crisis es polisémico y exige otorgarle una pertinencia teórica de tal manera que permita conocer nuestra realidad con el rigor que exige su transformación. ¿Qué podemos hacer para cambiar tal situación crítica?, ¿ Como docente investigador qué acciones puedo ejecutar para superar la crisis actual en la educación?
Efectos secundarios del neoliberalismo y la globalización en la educación superior
No se puede hablar de una crisis de la educación sin enmarcarla en el contexto cambiante, tan tampoco puede darse una aproximación seria a la crisis que afecta a las estructuras socio-culturales del presente, sin tener en cuenta el papel que en ellas desempeña el estado crítico que evidencia el ámbito educativo. ¿Cómo afecta la globalización y el neoliberalismo en la educación superior en México?, ¿Existe una relación en los otros niveles educativos? Existe una correlación de una crisis socio cultural con una crisis educativa. Por mencionar un ejemplo, la sociedad está en constante violencia, por ende en los recintos escolares se reproduce este fenómeno.
Las reformas y la pasividad de la transformación educativa en el nivel superior.
¿Por qué no se ejecutan las reformas educativas? México no ha estado exento de iniciativas de diversa índole destinadas a reformar el actual estado crítico de la educación superior. Para lograr que las reformas se generalicen en el sentido de que se ejecuten necesitan estar creadas respecto a un proyecto de nación.
Se necesita la participación real de los sujetos que conforman la comunidad universitaria para la creación, discusión de dichas reformas, así mismo las reformas educativas deben tener presente la situación crítica de la totalidad sociocultural que forma parte para su ejecución real y no hacer un uso centralista, burocrático y tecnográfico de éstas.

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¿La crisis de la educación es crisis de la sociedad?

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Vie Mayo 11, 2012 10:46 am

Cuando se habla de crisis para referir situaciones mutantes que caracterizan a la sociedad, ante la repetición constante "se ha acercado peligrosamente al reino de la indefinición, de la generalidad, de la insignificancia," ¿cómo podemos navegar en aguas turbulentas cuando además no sabemos a dónde ir?
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El Estado Mexicano

Mensaje  Angel N. Valle Jauregui el Vie Mayo 11, 2012 3:11 pm

Recordemos que el estado mexicano ha perdido la significación como estancia única y privilegiada en la toma de decisiones en la economía y en la política. Esto ha convertido a la democracia en un simple esquema de apariencias, no de procedimientos formales apoyados en valores consensados (Necesidades del Pueblo). Por lo cual la educación toma modelos de países económicamente más desarrollados y trata de aplicarlos en un país con un sin número de necesidades diferentes por lo cual los estos modelos resultan fallidos.

Angel N. Valle Jauregui

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Las reformas educativas y la inconsciencia de las autoridades

Mensaje  Bertha Elva Lopez Leree el Sáb Mayo 12, 2012 12:51 am

Definitivo es una triste realidad la falta de conciencia que existe por parte de los actores principales que forman parte de la estructura administrativa de la educación, los discursos son muchos en cuanto a la modernización, y las reformas educativas, refieren el reconocimiento a la importancia de la misma “la educación”, no obstante los recursos económico que los gobernantes que entran y salen cada vez los limitan mas. ¿Hasta cuándo darán por terminado el análisis de las reformas ejecutivas? O mejor aún, ¿para cuándo tienen programado que entren en vigor? ¿Vivimos realmente una democracia?, la realidad de nuestra sociedad se torna frágil ante estas condiciones

Bertha Elva Lopez Leree

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