Las crisis en distintos ámbitos...

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Las crisis en distintos ámbitos...

Mensaje  Bertha Elva Lopez Leree el Jue Mayo 10, 2012 11:06 pm

La crisis, nuestra sociedad y la educación
La humanidad ha afrontado diversos momentos críticos, lo que a su vez generaron cambios, ante la incesante inquietud del ser humano en el ámbito de superación y su constante construcción, resaltan así los países más fuertes los que han marcado las tendencias del presente; en todos los géneros, esto es, desde lo económico, social, cultural y político. Ante esta realidad hoy vemos cómo estamos inertes, adormecidos, faltos de conciencia, como una sociedad que busca reconstruirse al no tener claro su identidad propia. ¿Cómo contribuir a formar ciudadano críticamente? El presente muestra hoy una sociedad carente de credibilidad por nuestros gobernantes. ¿Cómo hablar de reformas en el sector de educación? Nuestra sociedad y la estructura de la misma no tienen resueltas muchas de sus problemáticas, solo haré mención de algunas, como la falta oportunidades de ofertas de trabajo, el incremento de la pobreza, las complejidades familiares. Ante esta condición como docente, ¿la atendemos solo como parte del discurso bien elaborado?, ¿Cómo participo? Realmente atiendo a esta necesidad en el aula, desde la ¿investigación puedo construir un plan de acción que permita al joven ver esta realidad?
La modernización, la historia y la educación superior
La vertiginosidad del mundo cambiante han enmarcado de manera crítica las necesidades que demanda la economía de un país y del mundo, en el nivel de educación superior, es el contexto socio-económico y la globalización los que dictan el currículo a requerir en el ámbito laboral. Esta es una realidad, la cuestión es ¿Cómo acrecentar el interés por la educación? Cuando en el ámbito político los recursos para la educación son un asignados como Gasto público y no una inversión. Cómo hablar de reformas educativas ¿Si aun no se tiene una idea clara de la vinculación entre los diferentes niveles de educación? Ante esto, cómo contribuir en que las nuevas generaciones en donde se perfilan para desarrollar una labor especializada y al mismo tiempo se dice que deben ser generadores ser proactivos en su labor ¿Realmente el currículo de nivel superior se proyecta para ser sujeto crítico?
La reforma de educación superior
Los resultados que en educación se han obtenido a nivel mundial no son satisfactorios, México no es la excepción pero también es un hecho que algunos de los países de América Latina trabajan en las reformas educativas, es una labor conjunta. La cuestión es ¿Por qué el análisis de dichas reformas tiene a ser tan lento? De los 32 estados que conforman a nuestra nación, 6 estados ya presentaron su iniciativa y otros 3 están por presentarla, ¿Quién decide y trabaja en estas propuestas? ¿Cuál es el compromiso de las autoridades correspondientes? Por otra parte, cabe mencionar si para llevar a cabo las reformas educativas deben estar sujetas a un proyecto de nación, entonces las iniciativas y las propuestas de 9 estados de nuestra nación ya están en la mesa ¿Cuánto más debemos de esperar para que sea un proyecto de nación? ¿Qué hago para ser parte de ese cambio?

Bertha Elva Lopez Leree

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la necesidad de evolucionar

Mensaje  David Escarcega el Vie Mayo 11, 2012 2:42 pm

Es curioso reflexionar en el concepto de crisis ya que una de las definiciones que se dan en su raíz etimológica aparece como evolución, cambio, lo interesante es como en la actual crisis educativa, no se esta trabajando en ese ámbito sino se están aceptando los acontecimientos como naturales, la perdida de la identidad como sujetos que pertenecen a un país, nación y como seres humanos sea transformado en personas con autonomía pero una autonomía egocéntrica que solo busca un beneficio instantáneo e individual, por ejemplo lo vemos en la conformación de elites económicas donde solo un grupo selecto goza de privilegios, y desafortunadamente estos grupos muchas veces están en los organismos de gobierno donde se supone deberían estar trabajando por un bien social y no partidista, la crisis pues tendría que ser un factor que impulsare a un país a buscar nuevas estrategias, que generaran una transformación social, una transformación educativa, donde se considerasen los errores para ya no volver a cometerlos y no ser reproductores de vicios, la educación superior por ejemplo, necesita brindar oportunidades a sus alumnos para encontrar inserción en el ámbito laboral y no solamente ofertar carreras que son ya una tradición, tal es el caso de las escuelas normales que ofertan su carrera y no encuentran los egresados donde acomodarse, y lo mismo sucede con muchas otras que trabajan incluso con programas de estudio que ya no están vigentes o que caducan rápidamente.

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Participación y acción

Mensaje  Flor montes el Vie Mayo 11, 2012 3:06 pm

Los discursos plantean la necesidad de hacer reformas estructurales y pedagogicas con la finalidad de mejorar la educación en el país, pero ante dichos cambios se hacen y se ejecutan sin la participación de los actores de la educación, estan ausentes de sujetos por tal motivo la pasavidad y resistencia de los docentes de transformar su praxis y el de ejecutar planes.
No hacemos la tarea de investigar y reflexionar para que de estas reformas, que sentido tienen y los fines que persiguen. Nos encontramos en una zona de confort y no hacemos uso de la palabra, no nos escuchamos y desde luego no hay fundamento en lo que expresamos, transformar la educación inicia desde nuestra acción, no esperemos que un solo hombre resuelva los problemas existentes, es nuestra tarea de acercanos a trabajar de participar.

Flor montes

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Unión

Mensaje  Angel N. Valle Jauregui el Vie Mayo 11, 2012 3:23 pm

En estos momentos de crisis educativa, la solución no está en tomar modelos de otros países si no de ver cuáles son la propuestas educativas que tiene el país consensando a cada uno de los estados que conforman la república y no centralizando las decisiones en unos cuantos. Para poder renacer como nación se de debe aprender a trabajar en equipo, darnos cuenta que todos juntos formamos esta nación y que la única forma de salir adelante es la unión de cada una de las personas que conforman esta sociedad. El cambio de una nación no lo hace la persona que está sentada en la silla presidencial, sino el compromiso que tiene cada uno de los participes sociales que conforman al estado.

Angel N. Valle Jauregui

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Desencanto del proyecto colectivo.

Mensaje  Virginia Gonzalez Martija el Sáb Mayo 12, 2012 2:44 am

Tienes razon, se ha perdido la fuerza colectiva, ya no compartimos principios, valores, ni pertenencia nacional. A lo sumo se habla de una ciudadania articulada en torno a los valores del individualismo y del pluralismo. La situacion es cada vez mas problematica y contradictoria en las instituciones educativas, deben asumir las demandas cada vez mas conflictivas y exigentes, procedentes de los distintos ambitos sociales, como la familia, las comunidades, el Estado. La crisis que hoy experimentan estas instituciones esta relacionada con la incertidumbre y precariedad que imperan por todas partes.

Virginia Gonzalez Martija

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LA CRISIS EN DISTINTOS AMBITOS

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Sáb Mayo 12, 2012 3:58 am

Cuando hablamos de crisis, por supuesto que no podemos pasar por alto como en nuestro contexto se han venido devaluando las diferentes instituciones, como a pesar de los diferentes discursos parece que cada dia menos se puede confiar en ellas. Hasta cuando vamos a despertar y comportarnos como sujetos, como sujetos que toman decisiones, que se arriesgan y se atreven a cambiar, a cambiar como sujetos y a cambiar nuestro entorno con acciones
Ningún gobierno realmente esta interesado en desarrollar sujetos critos, pensantes, para que si así estan bien las cosas, con sujetos minimos a los que se puede manejar a su antojo, se les puede manipular. Pero podemos decir alto a esta situación y empezar por cambiar yo, y cambiar mi practica, y trabajar para ayudar a los niños a ser criticos, a pensar, creo que ahí se inicia el cambio.

MARIA DE LOURDES LOPEZ RA

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