La Autoridad como orden Social

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Autoridad como orden Social

Mensaje  Diana Fregoso el Vie Mayo 11, 2012 4:21 am

El pesimismo social es una consecuencia de la dominación cada vez más individualista como lo maneja el autor Vázquez cuyo propósito es liberar al sujeto para lograr su autonomía. Se ve que se encuentra un pesimismo en todas las áreas de la vida ya que ante tales cambios que se han generando no hemos podido dar respuestas a estas demandas de diversa índole, provocado el porqué estamos en una vida sin identidad de nación y sin sentido de vida.

El concepto de “liberación” ha quedado en consecuencias destruida para el ser humano ya que nos lleva a una trampa donde nos encierran en nuestra propia subjetividad pero ésta ha sido manipulada y sin darnos cuenta reproducimos esa condición.

Es imposible construir sin precedentes por ello, los niños no pueden forjarse una autonomía y hacer creaciones de la nada se necesita del pasado para transformar el futuro. Para ello es necesario rescatar el concepto de autoridad como orden de disciplina colectiva no para estar siendo manipulados sino para que nuestra vida en este mundo globalizado tome un rumbo favorable para todos. Necesitamos construir qué deseamos conservar y qué debemos cambiar para producir relaciones de respeto.

Diana Fregoso

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

crisis de autoridad personal

Mensaje  David Escarcega el Vie Mayo 11, 2012 12:49 pm

En respuesta a este comentario argumentaría que la autoridad que se ha presentado a través de la historia en el mundo, es la que tiene estrecha relación con la coerción directa, y también esta demostrado que dicha coerción solo provoca la reproducción de mas, hoy se utilizan distintos mecanismos para obtener los mismos resultados pero de una manera mas sutil.
creo que la autoridad que esta faltando en nuestra sociedad moderna es la personal, la que exige de nosotros mismos un nuevo rumbo de nuestras viejas maneras de pensar y actuar, donde sea capaz de confrontarme a mí mismo y exigirme eso que no me gusta hacer, y que no quiero hacer porque me mueve y me saca de mi área de confort, que rompe como argumenta el Maestro Lizárraga, con la pereza mental, que se ve plasmada en una pobre actuación social, que tolera la injusticia social, la inequidad educativa, y que no nos permite alzar la voz.

David Escarcega

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El pesismismo un mal de nuestro tiempo

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Vie Mayo 11, 2012 10:15 pm

Diana, el desgano individual suele traducirse en desaliento, el enrarecimiento del ambiente se encarna en quienes no han encontrado eco ante sus voces que claman un lugar, que se esfuerzan por no ser parte de esa población carente de todo, hasta de esperanzas.

Educar en tiempos de desaliento social es sin duda una tarea compleja pero no imposible, la escuela aún puede ser el oasis para los niños, pero cuesta trabajo reconocer que el pesimismo invada los ámbitos de la vida social e individual.

¿Qué estamos haciendo desde el espacio escolar para que los niños sean partícipes de un aprendizajes que les ayude a conocerse para no participar de la violencia a que se ven sujetos?, Sin duda el desafío del docente es hablarle al niño con un lenguaje comprensivo desde su lugar y de sus posibilidades de ser un niño humano por convicción, no por imposición.
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Alzar la voz ante la crisis

Mensaje  Bertha Elva Lopez Leree el Sáb Mayo 12, 2012 1:48 am

Estimo que ante la descripción de los distintos ámbitos en que la crisis puede distinguirse aun la sociedad mantiene la esperanza, y es aquí precisamente, donde la crisis vendrá a generar la necesidad de cambio, y esta necesidad es la que ahora nos lleva a no dejarnos silenciar, nuestra voz debe sobresalir, no hay que dejar a nuestros niños, hay que formar parte de ese cambio, como investigadores unir esfuerzos para ayudar a crecer a las nuevas generaciones como sujetos capaces de construir un pensamiento crítico y sea un mejor ser humano.

Bertha Elva Lopez Leree

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 26/02/2012
Edad : 55
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

Re: La Autoridad como orden Social

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.