La crisis de la desesperanza.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La crisis de la desesperanza.

Mensaje  David Escarcega el Vie Mayo 11, 2012 10:35 am

La crisis se vive en las eleecciones presidenciales en México, la ciudadanía es quien decide cómo insertarse al cambio ante la crisis tanto: económica, educativa, social, etc. Pero un alto grado de ciudadanos ve otra realidad, el abstencionismo gana adeptos, estos ciudadanos han perdido la esperanza ante la transformación inequitativa del país, en ellos se agotó el júbilo que abrigaba una posibilidad de mejora, la crisis no solo la viven como sujetos que están inmersos en ella, sino que son sujetos que están en crisis y dicha crisis cada día adquiere mas adeptos, me refiero a la desesperanza, por más que el sujeto busca una solución se da cuenta que se encuentra en un callejón sin salida, que desafortunadamente está en una situación que él no a elegido vivir, sin embargo, la vive, una situación donde por más que se esfuerza trabajando no alcanza para cubrir sus necesidades básicas, y lo que antes se veía como una esperanza de cambio hoy se ha convertido solo en un discurso que dice cosas que no se cumplen. El autoritarismo se disfraza y vende esperanzas.

Los procesos históricos hablan de la creación y emancipación del sujeto a las normas establecidas socialmente, desde el trabajo que se hacía en el ámbito educativo e influía en lo que hoy estamos viviendo, no podemos decir que nuestra generación es la que vive la peor crisis, pero sí que estamos envueltos en un periodo difícil que es complejo concretar, ¿cuándo comienza y cómo se soluciona?, estamos instalados aquí y ahora, es lo que conocemos, y estamos subjetivados por él.

La crisis que se vive en la educación es muy similar, ya que gran parte de la ciudadanía ha perdido la credibilidad en la educación, sabe que se ofertan distintas carreras, que prometen un futuro estable pero una vez que han egresado se dan cuenta que el trabajo es escaso, la crisis educativa se vive hoy de una manera distinta a la que se vivía años pasados, porque hoy esta crisis está afectando también a los maestros, los cuales han perdido el objetivo de educar, ya que en la educación se le apostó y se le sigue apostando a posibilidades económicas y la realidad es otra, la educación perdió su encanto porque enseñó al sujeto a tomar decisiones autónomas mas no sociales.

David Escarcega

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Cruzar la frontera

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Vie Mayo 11, 2012 9:29 pm

David, la crisis de la esperanza remite a que el sujeto está trascendiendo sus límites, esto es, ¿está cruzando la frontera entre el ser y el ser mas? Pareciera que hay un desapego a su condición de ser Sujeto en este tiempo, ya que como dice Paulo Freire "el ser está programado pero no determinado." La sociedad aún con sus estructuras disfuncionales para unos y funcionales para otros, esta es la realidad que tenemos, hace falta una comprensión de nosotros mismos en cuanto seres históricos, políticos, sociales y culturales.

La esperanza no es una espera pasiva, es el sueño diurno según Ernest Bloch el que ha de conducir nuestra práctica educativa para creer y crear el sueño posible, lo cual exige compromiso consigo mismo y con el Otro. Sin duda para no postrarnos como seres dolientes podemos trabajar para salir de nuestros propios límites ante ese inédito viable...
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

La crisis de la desesperanza.

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Sáb Mayo 12, 2012 4:25 am

Vivimos una época de elecciones, que se puede ver como una época de promesas, de discursos que ofrecen cambios y mejores para todos los ciudadanos, q ue te ofrecen bajar los impuestos, bajar las tarifas de la luz, si no hay medicinas en las instituciones de salud, que las pague el gobierno, que no haya tarifas de inscripción, ni cuotas, etc. Promesas, promesas, que cuando son elegidos se les olvida. Siempre lo mismo.

Y por otro lado los precios suben y los salarios baja, los trabajos bien pagados escasean, en el mejor de los casos se puede obtener un trabajo temporal, donde no te ofrece ninguna seguridad, ni futuro. Y la educación en algunas escuelas va de mal en peor, pero en otras han mejorado, sus calificaciones en las pruebas han mejorado. Tienen docentes comprometidos y las autoridades se esfuerzan por conseguir recursos para mejorar las condiciones de las escuelas.

La desesperanza es lo único de lo que un sujeto, un ser humano no puede permitirse tener cabida en su corazón ni en su alma. Siempre hay un mañana, donde todo puede cambiar, o podemos hacer nosotros la diferencia, O ya la estamos haciendo hoy. Podemos soñar con ese Mexico diferente en el todos queremos vivir.

MARIA DE LOURDES LOPEZ RA

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 03/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La crisis de la desesperanza.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.