NUEVO SENTIDO DEL CONCEPTO “AUTORIDAD” EN LA SOCIEDAD:

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NUEVO SENTIDO DEL CONCEPTO “AUTORIDAD” EN LA SOCIEDAD:

Mensaje  Gloria Perez Flores el Vie Mayo 11, 2012 6:36 pm

A diario escuchamos hablar de la libertad, nos hablan de ella como un derecho universal, existen a lo largo del planeta muchos movimientos en pro de ella y en países como México se cree que la hemos alcanzado, y al acceder a la lectura de José Francisco Durán Vásquez, nos hace reflexionar acerca de una realidad que pocos atendemos, es verdad que en la actualidad la autoridad ejercida en la sociedad adquiere un nuevo sentido y como bien se menciona es mucho más sutil, nos dicen que somos libres sin embargo, nuestra subjetividad está bombardeada cada momento con mensajes que manipulan nuestro sentir respecto de los que nos rodea.

Sin embargo al hacer esta lectura puedo darme cuenta cómo la autoridad se encuentra perdida, percibo que una vez que la época moderna exigió a este concepto un nuevo sentido, fue imposible para la sociedad encontrarlo de una manera clara, además de que las transformaciones sociales que se dieron respecto a el estado, la familia, la escuela y el trabajo en su papel como formadores de las nuevas generaciones, encontrando en la independencia del niño el mejor camino para su desarrollo.

Hasta aquí tengo varias interrogantes, ¿será un niño capaz de reconocer un entorno de manera independiente? Con esta pregunta no pretendo menospreciar las capacidades que un infante tiene, pues sabemos que son infinitas, sin embargo, creo que también el concepto de independencia ha sido reconocido de manera errónea, al creer que independencia está ligado con “hacerlo solo” y en caso de un niño yo opino que es de vital importancia atender a su independencia, no sin antes dar una guía y caminar a su lado, mostrarle los pros y los contras de las opciones que tienes y estimular sus energías de manera positiva.

Gloria Perez Flores

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

LA AUTORIDAD... SE CONSTRUYE

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Vie Mayo 11, 2012 8:17 pm

Es interesante lo que planteas al abordar de la autoridad, la libertad, independencia, la sumisión velada y abierta en que nos vemos inmersos y se nos olvida que podemos trabajar en ello. Por abordar un sólo tópico: la libertad, es sin duda una construcción que se hace día a día, se opta cuando se sabe a dónde se quiere ir, qué se quiere ser, qué costos ha de asumir cuando hace uso de su libertad en caso de invadir el espacio del Otro.
La autoridad deviene en legitimación cuando hay aceptación de las normas y criterios entre los participantes, esto es que sea legal-racional en términos de Max Weber, además de carismática (reconocimiento de cualidades) y tradicional (status del que manda, padre de familia, profesor, etc.)
Hay que reconocer que existe una doble delegación de autoridad del grupo hegemónico al sistema educativo, a la institución; en segundo lugar de la institución a sus agentes, los profesores. La autonomía relativa que tienen los profesores se ve desdibujada cuando se cede al peso del poder arbitrario... ¿no lo crees así Gloria?
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿COMO DEBERÍA SER LA AUTORIDAD DEL MAESTRO DE HOY?

Mensaje  Gloria Perez Flores el Vie Mayo 11, 2012 10:45 pm

Coincido con usted Maestra, sin embargo considero también que el maestro al igual que el resto de la sociedad esta perdido en ese búsqueda de la autoridad que debe tener con su alumno, sigue queriendo asumirse como el único guía, aun cuando en su discurso pretenda lo contrario su practica devela esa falta de identidad con el maestro que reclaman los tiempos de hoy, no sabe aun como caminar al lado del alumno, no sabe aun como otorgarle la libertad de aprender con sus propios recursos. Esto por supuesto no es solo responsabilidad del maestro, es claro que todo su contexto se ve envuelto en estas confusiones, además existen exigencias del sistema educativo que poco promueven una verdadera educación encaminada a atender las necesidades propias del alumno, y es ahí que el maestro no encarga un concepto de autoridad nuevo, diferente al que le ha funcionado durante tantos años.

Gloria Perez Flores

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/02/2012

Volver arriba Ir abajo

DELEGAR NO ES AUSENCIA DE AUTORIDAD

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Vie Mayo 11, 2012 10:59 pm

GLORIA: Cuando se delega autoridad es para eficientar la tradición de no perder el control, esto es, el poder, el problema es cuando se ve una cascada de delegaciones y si cada uno hace lo que le toca hacer en esta realidad cambiante, me estoy refiriendo al compromiso individual y social, estaría bien, pero llega un momento en que se pasa la estafeta y el último eslabón ¿qué hace?
Acompañar los procesos de aprendizaje del niño en este tiempo se ha visto como una imposición, pero no solo le compete al maestro, sino a los padres de familia, al sistema educativo, la sociedad, etc., estoy partiendo del centro que mueve nuestra actividad, no es lineal ni es arbitraria, en su conjunto todos estamos implicados, ¿no loo crees?
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: NUEVO SENTIDO DEL CONCEPTO “AUTORIDAD” EN LA SOCIEDAD:

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.