Crisis de Autoridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crisis de Autoridad

Mensaje  Denisse Valle Jáuregui el Vie Mayo 11, 2012 6:43 pm


Durán Vázquez, analiza un elemento de la crisis educativa no trabajado por muchos autores, me refiero a la pérdida de autoridad, no sólo en el ámbito educativo en donde a partir de nuevos modelos educativos centrados en las actividades del niño tornan innecesaria cualquier autoridad externa a él, sino también en el social, donde la familia ha experimentado cambios muy profundos a lo largo de la modernidad, transformado por completo sus estructuras y la relación entre sus miembros, provocando inseguridad en los padres al momento de educar.
Es así como el ámbito educativo se impregnó del encantamiento de despertar el potencial de los alumnos por medio del desarrollo de la autonomía y la personalidad, generando el carácter individualista de la educación. “Sin metas colectivas definidas que orienten la vida académica, el medio escolar se ha convertido así en un escenario desencantado, que se esfuerza en integrar y motivar a unos sujetos, cada vez más refractarios a la aceptación de toda norma institucional”.
La crisis educativa actual también es afectada por las reformas educativas, que hoy en día nos hablan de competencias y de habilidades que son cada vez más subjetivas y cambiantes y encierran a los sujetos en su particularidad, generando preguntas como ¿Cómo abatir la crisis en que vivimos?, ¿Qué tipo de sujetos estamos formando con la educación actual y cuáles serán las repercusiones sociales de este tipo de formación?

Denisse Valle Jáuregui

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO PODER

Mensaje  Seminario Sociohistórico el Vie Mayo 11, 2012 8:41 pm

DENISSE es interesante cómo estás presentando la autoridad como un desdibujamiento de la misma, ya que no tiene un sólo referente, ahí confluye la sociedad y sus modos de cómo se posiciona ante sí misma, es preciso que nos veamos como participantes activos o pasivos de lo que pasa en las relaciones que se viven en los espacios cotidianos.
El discurso pedagógico centrado en el desarrollo de competencias no es hablarle al Otro para que desarrolle por mí lo que quiero que hagan, sino que lleva una dosis de ejercicio de poder para salir de las situaciones inciertas y complejas, esto es, que pueda desenvolverse en este tiempo sin perder el sentido de lo humano que cada día se fragmenta en roles y a veces se siente una insatisfacción cuando se enfrentan con posturas rígidas que detentan una autoridad y al verse rebasados, se convierte en autoritarismo, negación de Otro y de sí mismo, ¿no lo crees así?
avatar
Seminario Sociohistórico
Colaborador

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 20/02/2010

http://enlonuestrolaeducaci.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

La necesidad del liderazgo educativo

Mensaje  Denisse Valle Jáuregui el Vie Mayo 11, 2012 10:19 pm

La perdida de la autoridad educativa, nos está presentando también, la falta de liderazgo tanto académico como administrativo en los centros escolares. Los sujetos docentes, se ven limitados a ejercer su rol de maestros y ante las demandas del sistema (tanto administrativas, pedagógicas, de participación social, así como de autoformación) genera en el personal una especie de pereza y conformismo, provocando un aletargamiento en el magisterio. La crisis educativa también genera la falta de un liderazgo capaz de guiar al sujeto maestro en su tarea educativa, que sea capaz de dar ese plus que la educación necesita para atender las demandas de la sociedad del siglo XXI.

Denisse Valle Jáuregui

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis de Autoridad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.