LA EDUCACION SUPERIOR EN SITUACION CRÍTICA

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LA EDUCACION SUPERIOR EN SITUACION CRÍTICA

Mensaje  MARIA DE LOURDES LOPEZ RA el Sáb Mayo 12, 2012 3:37 am

El abuso del vocablo "crisis" se ha acercado peligrosamente al reino de la indefinición, de la generalidad, de la insignificancia, a instancias de un querer significar prácticamente todo; en suma, dicho vocablo raya hoy día en la inutilidad de cara a procesos serios de producción teórica. Esto no significa que la idea de crisis haya perdido toda carga teórica. Lo que implica, es que se requiere de un proceso de redefinición de su significado, con miras a otorgarle nueva pertinencia teórica, y de su revaloración, de forma tal que permita conocer nuestra realidad con el rigor que exige su transformación positiva

Hablar del tema de la educación superior no es fácil, se reconocen los múltiples esfuerzos que han hecho las diferentes instituciones de nivel superior para mejorar sus servicios, sin embargo no se puede negar que aún hay mucho por hacer, para lograr resolver los diferentes retos que presentan entre los que podemos encontrar:
• La demanda de docentes con el perfil que el siglo XXI y los estudiantes demandan, para encarar y resolver los nuevos planes y programas basados en competencias y que respondan a las funciones de la educación superior en lo que se refiere a la investigación y extensión que demanda el campo laboral y cultural.
• La formación docente, en los campos específicos, en competencias e investigación. para desarrollar a los futuros profesionales.
• Desarrollar investigaciones, para vincular la educación con los sectores industriales, de manufactura, comunicaciones y otros que colaboren al desarrollo del país.
• Mejorar la gestión, administración, control, planeación, etc en las distintas facultades y escuelas de la institución.
• Actualizar las distintas licenciaturas, maestrías y doctorados.
• Mejorar las evaluaciones, que respondan a la época y tiempo.
• Problema de deserción.
Por otro lado la educación superior se ha convertido en un espacio más importante de acción política. El carácter crítico de dichas funciones implícitas estriba en el hecho de que expresan una merma en la vigencia de las funciones tradicionalmente asignadas a las instituciones que conforman la universidad, junto con la necesidad de explorar nuevas modalidades de educación superior



MARIA DE LOURDES LOPEZ RA

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